miércoles, 2 de marzo de 2011

La Música en el Barroco (2º ESO)


Como os comenté en clase, aquí tenéis una amplia y surtida batería de actividades en torno la unidad que estamos trabajando sobre la Música en el Barroco. Debéis realizar dos, las que más os gusten y os interesen.

Actividad 1: Un cuento sobre cómo Haendel compuso su famoso Mesías
Se titula La Resurrección de Händel y fue escrito por Stefan Zweig (1881-1942) dentro de un libro de relatos titulado "Momentos estelares de la humanidad". Es una fantástica recreación de cómo este compositor concibió la música de El Mesías, su oratorio más famoso que narra el nacimiento de Jesucristo.
Descárgalo aquí y léelo.
Para evaluar tu lectura debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.
Os aconsejo que para animar esta lectura escuchéis el famoso "Aleluya" de este oratorio (podéis ver una versión de concierto aquí o la curiosísima interpretación que hicieron en un centro comercial aquí)

Actividad 2: La Música del Barroco en cómic
En este caso se trata del capítulo correspondiente - páginas 29 a 36 - de la Historia de la Música en cómics que ya os aconsejé como lectura. Podéis descargarlo aquí o leerlo online aquí.
Para evaluar tu lectura igualmente debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.

Actividad 3: Un teatro de ópera
Hemos visto la historia del incencio en 1994 y posterior reconstrucción del Gran Teatro Liceo de Barcelona, probablemente el teatro de ópera español con más tradición y proyección internacional. En la próxima excursión a Sevilla visitaremos el Teatro de la Maestranza. Pues bien, esta actividad consiste en descubrir la historia, características, temporada actual, etc... de alguno de estos teatros de ópera españoles (una página como mínimo, con comentario personal y detallando las fuentes concretas que has utilizado).
Puedes utilizar estos enlaces:


Actividad 4: Webquest sobre la Música en el Barroco
Consiste en realizar los ejercicios que se proponen en esta web sobre la música barroca. Para evaluar esta actividad debéis anotar las respuestas en vuestro cuaderno o enviarlas como comentario en este blog (si tenéis alguna duda preguntadme en clase).

Actividad 5: Audiciones de Música barroca
Aquí se trataría de que elijáis dos audiciones de las siguientes y elaboréis la ficha correspondiente (título, compositor, año, ritmo, timbres, forma musical, estructura, opinión personal...):


Actividad 6: Ficha sobre la vida y obra de un compositor barroco
Consistiría en elegir un compositor barroco (Vivaldi, Bach, Haendel...) y elaborar una ficha, breve pero completa (una página) con los datos más importantes de su vida así como obras más importantes.

3 comentarios:

  1. En el 1471,Haendel compuso la obra en londres, con una extraordinaria rapidez (tres semanas)La obra se llamaba el Mesias. La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

    Fue el libretista Charles Jennens quien compuso el texto de la oratoria, formado tan solo por fragmentos bíblicos. Jennens presentó la obra como si fuese una ópera, dividiéndola en tres actos subdivididos en escenas.

    La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva.

    La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso "Hallelujah". Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el "Hallelujah" arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra "Amen", que corona la obra.

    Exceptuando la "Sinfonía" inicial, a modo de obertura o introducción, y la "Pifa", que celebra el nacimiento de Cristo, ambas para orquesta, la obra es una sucesión de arias con algún arioso y algún duetto, recitativos y coros.

    Se puede decir que la oratoria de Händel aun siendo sencilla, destaca por su monumentalidad en cuanto a duración y proporciones sonoras

    ResponderEliminar
  2. actividad:6
    Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

    Era apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concerto Solli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concerto Solli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía.

    Sin embargo, Las cuatro estaciones son unos conciertos para violín en el que la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve: no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra. Esto influirá posteriormente en los conciertos de Händel y, sobre todo, de Bach, ya que éste estudiaría asiduamente los conciertos de Vivaldi, y sería a partir de las innovaciones originales de Vivaldi que Bach perfeccionaría el concepto de concierto. De esta manera, con la forma musical de los Concerto Solli se lograría definir de manera definitiva lo que podría llamarse el concierto para instrumento solista moderno, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta, sin que el concierto llegue al extremo de tener que ser considerado un Concerto Grosso, en el se establece un diálogo entre orquesta y solistas de manera que los papeles de solista y acompañante se intercambian entre un pequeño grupo de intrumentos (el concertino, a veces un único instrumento) que actúa usualmente de solista, y la orquesta (el ripieno). Llegar a este punto, sin embargo, fue un proceso que condujo de Arcangello Corelli y Giuseppe Torelli a los ciclos donde podría decirse Vivaldi experimenta con este género instrumental. Cabe destacar por ejemplo el ciclo del Opus 3, donde se percibe un gran dominio en su concepto de concerto grosso y concerto con soli, donde los más conocidos son el Opus 3 N6 en la menor y el Opus3 N11 en re menor, donde se presenta un maravilloso ejemplo de fuga a cuatro voces (2 violines, viola, violonchelo y continuo). Así, Las cuatro estaciones representan el Concerto Solli perfecto, a tal grado que influye notablemente la música de Johann Sebastian Bach, y ésta inexorablemente en Haydn; y Haydn, a su vez, al convertirse en maestro de, entre otros,Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos sin que, probablemente, hubieran conocido la obra de Vivaldi

    ResponderEliminar
  3. María González Correa31 de marzo de 2011, 22:51

    Actividad 2: La Música del Barroco en cómic (resumen).
    Este cómic trata sobre la música en el Barroco tal como lo dice el título. Trata los compositores más importantes de casi todos los países europeos de los que haré un breve resumen:
    *INGLATERRA
    - Henry Purcell(1659-1695): Un gran músico de "la corte" y compositor de la ópera "Dido y Eneas".
    *ALEMANIA
    - El gran músico Panchelbel y el vionilista Biber crean la escuela vienesa.
    - Johann Sebastian Bach(1685-1750). Un extraordinario compositor (uno de los más importantes). Su inmensa producción incluye misas, cantatas, pasiones, sonatas y conciertos, pero su excelencia se refleja en las fugas. Una de sus más importantes obras es "La Pasión según San Mateo"
    *ITALIA
    - Destacan los fabricantes de violines que casi alcanzan la perfección llamados luthiers (uno de los más importantes fue Antonio Stradivarius).
    - Antonio Vivaldi. Destaca la fastuosidad de sus obras. Una de las más importantes es "Las cuatro estaciones".
    COMENTARIO PERSONAL:
    Me ha parecido un cómic muy bueno porque sin saberlo puedes contarle a alguien la historia de la música en el Barroco sin tener que estudiar nada y lo hace de una forma entretenida. A mi me ha gustado mucho porque viene todo muy bien explicado y no hay problemas de comprensión.
    MARÍA GONZÁLEZ CORREA 2ºA.

    ResponderEliminar