martes, 16 de diciembre de 2014

Feliz Navidad y buena música para el 2015


Como viene siendo habitual, os deseo una feliz Navidad con un regalo musical en forma de video. En este caso, se trata de un flash mob de la Orquesta Filarmónica de Copenhage grabado en el metro de la ciudad. Ante la mirada atónita de los viajeros, los músicos van sacando sus instrumentos e incorporándose a la interpretación de La Mañana de Peter Grieg.
Si queréis disfrutar de anteriores videos como este, podéis pinchar en los siguientes enlaces: video navideño 2010, video navideño 2011, video navideño 2012, y video navideño 2013.

lunes, 8 de diciembre de 2014

El mundo medieval en "El nombre de la rosa"



Para rematar nuestro acercamiento a la música durante la Edad Media, estas últimas semanas del trimestre vamos a ver El nombre de la rosa (1986). Una película que, es verdad, no trata directamente sobre música pero que sí retrata de manera muy acertada el ambiente cultural y teocéntrico del mundo medieval. Lo cual sí que es importantísimo, como ya habéis estudiado, para entender la función de la música y del arte en esta época.
Así pues, aquí tenéis tanto el tráiler como un documental muy interesante sobre cómo se hizo la película: 

Tráiler oficial (en inglés): 


Documental:

jueves, 4 de diciembre de 2014

Un día de teatro, danza y diversidad


El pasado martes 4 de Noviembre, alumnos y alumnas de 4ºA (nuestro grupo de Música) asistimos al espectáculo Dame un segundo que, a cargo de la Compañía Danza Mobile, se representó en el Auditorio del Centro Cultural de la Villa, en San José de la Rinconada, de donde proceden estas fotos "oficiales". 
Una completa e interesante representación que, como ya analizamos previamente a la misma (ver aquí), gira en torno a los versos de José Manuel Muñoz, una persona con síndrome de Down, y a la danza contemporánea como medio de expresión artística. Fue especialmente interesante, además, el diálogo que se dio al final del espectáculo entre los protagonistas y los asistentes.


.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Audiciones en torno a la música medieval


Estas son las dos audiciones que hemos estado trabajando estas semanas y que entrarán en el próximo examen (para escucharlas en Spotify debéis tener instalado este programa en vuestro ordenador; si no es así, podéis hacerlo siguiendo este enlace) :

Puer natus est (Gregoriano): escúchala en Spotify o en este video:

Santa María, strela do dia (Cantigas de Santa María): escúchala en Spotify o en este video: