lunes, 26 de mayo de 2014

Actividades sobre la Música en el Romanticismo (2º ESO)


El concierto (James Tissot, 1875)


Estas son las actividades en torno a la Música en el Romanticismo que en esta ocasión podréis hacer de forma voluntaria. Es decir, el que quiera subir nota o lo necesite, tendrá que elegir una de ellas.

Actividad 1: La Música del Romanticismo en cómic
En este caso se trata del capítulo correspondiente - páginas 42 a 81 - de la Historia de la Música en cómics que ya os aconsejé como lectura a principios de curso. Podéis descargarlo aquí o leerlo online aquí.
Para evaluar tu lectura igualmente debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.

Actividad 2: Ficha sobre la vida y obra de un compositor romántico
Consistiría en elegir un compositor del Romanticismo (a elegir entre Verdi, Wagner, Schubert o Tchaikovsky) y elaborar una ficha, breve pero completa (una página) con los datos más importantes de su vida así como obras más importantes.

Actividad 3: Webquest en torno a la gran soprano Maria Callas
Ya hemos estudiado la importancia de la ópera en el Romanticismo y, a su vez, la de los grandes cantantes de ópera hasta nuestros días. Una vez alguien dijo que la historia de la ópera debería dividirse en dos etapas: "a.C." y "d.C" que no significaría "antes de Cristo y después de Cristo" sino antes de Callas y después de Callas. Detrás de una vida sentimental muy dramática, Maria Callas encarnó un estilo de canto que aunaba el talento de una verdadera actriz teatral junto al de una cantante lírica sublime. Realizando la siguiente webquest, profundizarás en la importancia de esta diva de la ópera realmente única:
Para evaluar esta actividad debéis anotar las respuestas en vuestro cuaderno o como un trabajo aparte en folios.

Actividad 4: Cuenta una ópera
Se trata de elegir un título de ópera romántica y elaborar una ficha de datos (nombre de compositor, libretista, año de composición, principales personajes, tipos de voces...) así como un amplio resumen de su argumento. También deberéis de buscar un fragmento importante de esa ópera, escucharlo o -mejor aún- verlo por ejemplo en youtube, y añadir un pequeño comentario personal sobre el mismo (preguntarme directamente si tenéis cualquier duda). Os propongo estos títulos que os resultarán bastante fáciles para realizar este trabajo:
  • Carmen de Georges Bizet (te resultarán útiles estos enlaces: pincha aquí y aquí)
  • La traviata de Giuseppe Verdi (quizá te resulte útil esta narración: pincha aquí)
  • Turandot de Giacomo Puccini (quizá te resulte útil esta narración: pincha aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario