lunes, 10 de junio de 2013

Canciones populares e himnos de la II República


Con este título, los alumnos y alumnas de Música de 4º de ESO presentaron su aportación al V Encuentro de Estudiantes con Memoria que se celebró el pasado 12 de Abril en Prado del Rey (Cádiz) en torno al tema Cultura y sociedad durante la II República española.
He aquí, pues, el testimonio audiovisual de esta actividad que consistió en un pequeño concierto con melodías populares de aquella etapa histórica que dicho alumnado ha venido ensayando desde diciembre (podéis ver el making of pinchando aquí así como la página dedicada a esta actividad con toda la información y recursos utilizados en ella pinchando aquí).
¡Espero que os guste!
 

6 comentarios:

  1. Lidia Tamayo (4ºB)17 de junio de 2013, 19:52

    Es la primera vez que asistimos a este encuentro y tengo que decir que fue una experiencia mágica.
    Cantamos unas ocho canciones. No somos profesionales, pero la ilusión de participar en el encuentro y cantar pudo más que el hacerlo bien o mal.
    Personalmente nunca había tenido esa sensación que tenía antes de entrar en el escenario y comenzar a cantar. Por eso, esos minutos antes de entrar y luego cantando fueron mágicos. Eran nervios que nunca antes había tenido y, aunque se pasa un poco mal, me encanta tenerlos porque es ahí cuando te das cuenta que estás vivo de verdad.
    Esos nervios te dicen que vas a hacer algo que te gusta y te ilusiona y, aunque en la última canción tardamos un poco más en empezar, todo lo que duró el "concierto" fue genial.
    Yo me lo pasé en grande ese día y, sobre todo, me encantó esa sensación y nervios antes de entrar en el escenario. Volvería a repetir.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Vázquez (4ºB)17 de junio de 2013, 19:58

    En el Encuentro de Estudiantes con Memoria 2013, actuamos cantando estas canciones: "A las barricadas", esta era la que más me gustaba pero también fue en la que estábamos más nerviosos a la hora de cantar ya que era nuestra primera aparición en público. También cantamos "El ejército del Ebro", "We shall overcome", "Jarama valley", "La Internacional", "La hierba de los caminos", "Ay Carmela" y observamos como Alex, nuestro compañero de 4ºA, cantaba "En la plaza de mi pueblo".
    Recerdo que antes de salir a escena estábamos todos muy nerviosos y hacíamos tonterías a causa de los nervios. Cuando nos asentamos en el escenario, sentíamos la confianza del público y nos relajamos. Salimos muy contentos ya que hubo un fuerte aplauso al terminar. Ha sido una gran experiencia, digna de repetir otro año.

    ResponderEliminar
  3. Lidia Mariscal (4ºB)17 de junio de 2013, 20:10

    Estábamos bastante nerviosos antes de empezar. Mi nerviosismo aumentó al escuchar cómo nos presentaban y al tener que colocarnos en nuestro sitio, pero aún así creo que supe defenderme.
    El concierto comenzó con la actuación de Christian Fernández, de 4ºA, al saxo tocando el "Himno de Riego". La actuación continuó con "A las barricadas"; esta canción necesitaba energía que en los primeros ensayos no nos salía, pero al final la sacamos. Nuestra segunda interpretación consistió en "La Internacional", la más completa musicalmente para mi gusto. La cantamos sólo las niñas y en el último estribillo se unían las voces de los niños ya que así nos parecía que quedaba mejor. Seguimos con "Ay Carmela", que también me gustaba mucho porque tenía un ritmo un poco andaluz y era una mezcla de otras famosas canciones de la época. Después cantó nuestro compañero de 4ºA, Alejandro Corrales con Alejandro Cascos acompañándolo a la guitarra, con la canción "En la plaza de mi pueblo" una canción sobre jornaleros. Después cantamos "We shall overcome", una canción de origen afroamericano. Por último, cantamos "Jarama valley" que, a pesar de ser la última canción, no por ello dejó de tener sorpresa. El maestro no lograba comenzar con la guitarra y el público se creyó que éramos nosotros los que no sabíamos empezar. Fue un momento gracioso y, dentro de lo que cabe, el concierto acabó con éxito y todos terminamos muy contentos. Al final todos nos sentimos muy orgullosos. Yo acabé muerta de vergüenza pero fue una experiencia única y agradable de compartir con los compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Ainhoa Barea (4ºB)5 de julio de 2013, 11:04

    En mi opinión, ha sido una buena experiencia porque nunca he cantado encima de un escenario ni delante de tanta gente. Me gustó mucho el que todos mis compañeros y compañeras cantaran en clase, aunque al principio algunos no se lo tomaban en serio. Pero al final salió bien. Otra cosa que me gustó es cuando el maestro grababa nuestros ensayos y con esas grabaciones hemos podido rectificar los errores que teníamos. Cuando llegó el día del encuentro estaba muy nerviosa y más aún cuando estábamos preparados para salir a cantar. Cuando canté la primera canción estaba nerviosa pero me olvidé de esos nervios cuando ya empezamos las demás canciones.
    Volvería a repetir esta actuación porque me ha gustado mucho aunque la próxima vez creo que nos lo tomaríamos más en serio desde el principio, sin tontear tanto. Aunque lo que me gustaría para una próxima vez, si volvemos a actuar, es que fuese con mis amigos y amigas porque nos lo pasamos muy bien y que todos participaran.

    ResponderEliminar
  5. Darío Cañas (4ºB)5 de julio de 2013, 11:14

    En mi opinión, la participación en el encuentro ha sido una experiencia muy bonita e inolvidable. Para ser la primera vez que cantábamos, y en público, creo que ha salido muy bien.
    En los ensayos reconozco que no nos portamos del todo bien, sobre todo al principio, y el profesor ha tenido bastante paciencia, cosa que es de admirar. Después de tantos ensayos y esfuerzo ha merecido la pena.
    Agradezco mucho el gesto que tuvo nuestro profesor de música al invitarnos a todos a desayunar para celebrar lo bien que había salido todo. Después de toda esta experiencia inolvidable, he aprendido bastantes cosas y me llevo la amistad tan buena que ha habido entre nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Cózar (4ºB)5 de julio de 2013, 11:19

    El encuentro fue una experiencia nueva y diferente que, por mí, volvería a repetir. Me gustó mucho porque pudimos conocer gente y presentar una actuación que nunca habíamos hecho.
    En los ensayos nos lo pasamos muy bien, aunque tardáramos mucho en cada canción y el maestro nos llamara la atención. EL día de la actuación en el encuentro, todos estábamos muy nerviosos, porque era en el auditorio y estaba lleno. Para algunos de nosotros no fue tan difícil salir a escena ya que habíamos realizado teatro antes.
    Me ha parecido una gran experiencia que nunca olvidaré y me gustaría repetirla los próximos años.

    ResponderEliminar