El otro día bailamos una danza del Renacimiento: la famosa Pavana de Thoinot Arbeau (1588). La "pavana" es una danza española de marcado carácter aristocrático y muy solemne que se baila en parejas. Incluso se cree que pudo haber sido inventada por Hernán Cortés, a su regreso de México, y era bailada por los caballeros en sus armaduras y las damas vestidas con sus mantos.
Musicalmente, su ritmo es binario (blanca-negra-negra o negra-corchea-corchea) al igual que su estructura (AABB o ABAB).
La coreografía es muy simple. El bailarín ofrece su mano derecha a la bailarina, que apoya su mano izquierda permaneciendo por debajo del codo: se comienza y se termina con una respetuosa reverencia frontal. El pie izquierdo avanza y el derecho junta; después el derecho avanza y el izquierdo junta. A continuación el paso doble: paso con el pie izquierdo, paso con el derecho, paso con el izquierdo y paso con el derecho que junta.
Siempre se repite esta secuencia pero pueden añadirse variantes como cambiar la dirección hacia derecha o izquierda, hacia atrás, girando para cambiar de sentido, etc...
Aquí os dejo el video que utilizamos para montar la coreografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario