sábado, 11 de diciembre de 2010

Audiciones para 2º ESO, unidad 2


Aquí tenéis las audiciones que hemos estado trabajando estas semanas y que entrarán en el próximo examen:
  1. Puer natus est (Gregoriano): escúchala en Spotify o aquí
  2. Caligaverunt oculi mei (Tomás Luis de Victoria): escúchala en Spotify o aquí
  3. Santa María, strela do dia (Cantigas de Santa María): escúchala en Spotify o aquí
  4. Tocata y fuga en re menor (Johann Sebastian Bach): escúchala en Spotify o aquí
  5. Recuerdos de la Alhambra (Francisco Tárrega): escúchala en Spotify o aquí
  6. Te recuerdo Amanda (Víctor Jara): escúchala aquí o mira el video aquí


4 comentarios:

  1. Hola Jose:
    Estamos repasando las audiciones y tenemos algunas dudas.
    1.- ¿El "Caligaverunt" es solo música vocal?.
    2.- ¿El "Santa María" es exclusivamente música vocal?.
    3.- ¿La Tocata y Fuga es música religiosa?.
    Gracias por tus aclaraciones, un saludo,
    Jorge y José Manuel.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver...
    1.- En cuanto al "Caligaverunt oculi mei" del gran Tomás Luis de Victoria, efectivamente es música vocal pues escuchamos única y exclusivamente voces. Es un ejemplo genial de polifonía, es decir, de cómo se puede construir un perfecto entramado de distintas melodías cantadas por bajos, tenores, contraltos, sopranos... Os recuerdo que esta obra se interpretaba entre las lecturas de la pasión y muerte de Jesucristo y la música transmite el contenido de un texto, en latín, muy expresivo: "Se me aguaron los ojos a causa de mi llanto, porque se alejó de mí quien me consolaba. Venid y contemplad si hay dolor como mi dolor..."
    2.- La cantiga "Santa María, strela do dia" se puede considerar música vocal aunque esté acompañada por instrumentos (también podría decirse que es música vocal-instrumental). Como en todas las canciones, las voces son las protagonistas hasta el punto de que sin ellas, no se le llamaría así, "canciones". Por cierto, no olvidéis que a pesar de la letra se trata de música profana.
    3.- La famosa "Tocata y fuga en re menor" de Bach se entiende como música religiosa. Para empezar el instrumento al que está dirigida, el órgano, tiene una finalidad casi siempre religiosa. Aunque hay obras para órgano que no lo son (pocas), si tuviésemos alguna duda la misma personalidad y vida del propio Bach, que sólo entendía su dedicación a la música como una ofrenda a Dios (hasta cuando componía obras profanas), nos la resuelve de inmediato. Como anécdota personal os diré que la única vez que en mi vida he escuchado esta obra en directo fue en una iglesia de Florencia, donde entré para sentarme y descansar un rato; sin esperármelo empezé a escuchar esta impresionante obra en el órgano, con un sonido penetrante, envolvente, que no sabía de donde venía con el efecto de las bóvedas... Cuando salí -en una nube- ví un cartel que anunciaba un concierto de órgano para esa noche, así que había estado escuchando el ensayo del organista ;-)

    ResponderEliminar
  3. Elishy (Elisa Guiraud)15 de diciembre de 2010, 21:00

    El blog está muy bien. He visto la pelicula de Billy Elliot y me gustaría leer el libro, es muy bonito.La canción de "Te recuerdo Amanda" es muy bonita (mi hermana no para de cantarla). Feliz Navidad.Soy Elisa g.a 1ºa

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste el blog, Elisa. Tú también puedes aprenderte "Te recuerdo Amanda": ¡anímate! ;-)
    En cuanto al libro de "Billy Elliot", puedes aprovechar que lo tienen en la feria del libro del instituto (dura hasta el viernes) y comprarlo con un buen descuento.

    ResponderEliminar