martes, 24 de febrero de 2015

Actividades en torno a la Música en el Barroco

Órgano barroco de la Catedral de Sevilla

De nuevo aquí tenéis una serie de actividades variadas a realizar en torno a la música barroca, que es la unidad que estamos trabajando estas semanas. Los criterios son los mismos que en la anterior ocasión: es decir, debéis elegir una, la que más os guste y os interese.

Actividad 1: La Música del Barroco en cómic
En este caso se trata del capítulo correspondiente - páginas 26 a 36 - de la Historia de la Música en cómics que ya os aconsejé como lectura. Podéis descargarlo aquí o leerlo online aquí.
Para evaluar tu lectura igualmente debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.

Actividad 2: Un cuento sobre cómo Haendel compuso su famoso Mesías
Se titula La Resurrección de Händel y fue escrito por Stefan Zweig (1881-1942) dentro de un libro de relatos titulado "Momentos estelares de la humanidad". Es una fantástica recreación en apenas 24 páginas de cómo este compositor concibió la música de El Mesías, su oratorio más famoso que narra el nacimiento de Jesucristo.
Descárgalo aquí y léelo.
Para evaluar tu lectura debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.
Os aconsejo que para animar esta lectura escuchéis el famoso "Aleluya" de este oratorio (podéis ver una versión de concierto aquí o la curiosísima interpretación que hicieron en un centro comercial aquí)

Actividad 3: Webquest sobre la Música en el Barroco
Consiste en realizar los ejercicios que se proponen en esta web (pincha en el siguiente enlace): 
 Para evaluar esta actividad debéis anotar las respuestas en vuestro cuaderno o bien imprimir los test, contestarlos y entregármelos (si tenéis alguna duda preguntadme en clase).

Actividad 4: Un teatro de ópera
Hemos visto la historia del incendio en 1994 y posterior reconstrucción del Gran Teatro Liceo de Barcelona, probablemente el teatro de ópera español con más tradición y proyección internacional. Pues bien, esta actividad consiste en descubrir la historia, características, temporada actual, etc... de alguno de estos teatros de ópera españoles (una página como mínimo, con comentario personal y detallando las fuentes concretas que has utilizado).
Puedes utilizar estos enlaces:
Actividad 5: Interpreta con la flauta...
Aquí se trataría de que interpretéis con la flauta una de estas dos famosas melodías (o ambas si queréis) de Vivaldi y Haendel:  
  • "El Otoño" (Antonio Vivaldi): descarga y escucha la partitura aquí
  • "Zarabanda" (Georg Friedrich Haendel): descarga la partitura aquí y escúchala aquí



Actividad 6: Dos fichas sobre la vida y obra de un músico barroco
Consistiría en elegir dos compositores barrocos (Vivaldi, Bach, Haendel...) y elaborar una ficha de ambos, breve pero completa (una página por cada uno) con los datos más importantes de sus vidas así como sus obras más importantes.

Actividad 7: Cómic sobre el argumento de una ópera barroca
Como ya debéis saber, "Orfeo" (o "L'Orfeo", su título original italiano) es la ópera más antigua, compuesta por Claudio Monteverdi en 1607, que aún se sigue representando. Descubre sus personajes, lee su argumento y escucha los fragmentos más conocidos (utiliza, por ejemplo, esta selección de Spotify: pincha aquí). Luego, dibuja un cómic en el que se desarrolle dicho argumento (puedes leerlo en la página 10 de este enlace: pincha aquí).

Actividad 8: Material y ejercicios sobre la Música en el Barroco
Para realizar esta actividad debéis ir a este enlace (pincha aquí), leerlo y realizar las actividades que en la página 10 aparecen sobre su contenido. 

jueves, 19 de febrero de 2015

Tomás Luis de Victoria,"compositor de Dios"

Firma de Tomás Luis de Victoria en uno de sus manuscritos
Para completar la unidad que estamos trabajando en torno a la música en el Renacimiento, estamos acercándonos estos días a la figura impresionante del gran compositor español Tomás Luis de Victoria (1548-1611) que, como ya sabéis, podemos considerar uno de los grandes compositores de todos los tiempos a nivel mundial. 

En este sentido, este es el documental que la BBC inglesa (para vergüenza de la televisión española) realizó en 2011 para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de este genial compositor renacentista y que también estamos viendo estos días: 


martes, 17 de febrero de 2015

Ópera, Zarzuela y voces impostadas



Aquí tenéis un ejemplo audiovisual los seis tipos de voces impostadas que hemos estudiado en esta unidad dedicada a la voz y el canto, cada uno de ordenado por género y registro (soprano, mezzosoprano, contralto; tenor, barítono, bajo).

SOPRANO
Aria de la Reina de la Noche de "La flauta mágica" de Mozart


MEZZOSOPRANO
Habanera de "Carmen" de Bizet


CONTRALTO
Aria de la Ciega de "La Gioconda" de Ponchielli


TENOR
"La donna è mobile" de "Rigoletto" de Verdi


BARÍTONO
Aria de Fígaro de "El barbero de Sevilla " de Rossini


BAJO
Aria de Zaccaria de "Nabucco" de Verdi

lunes, 16 de febrero de 2015

"El concierto"

  
Bueno, esta es la película titulada El concierto que estamos viendo esta semana y que ya sé que os está gustando. Traigo al blog el trailer y, si os habéis perdido alguna parte o simplemente queréis volver a verla completa podéis hacerlo pinchando aquí. Igualmente disponéis del guión de actividades que debéis realizar sobre la misma (pincha aquí para descargarlo).

Trailer:
  

Tchaikovsky compuso su Concierto para violín y orquesta en 1878 y tardó apenas un mes en finalizarlo. Era una época un tanto dura para el compositor ya que sufría a causa del fracaso de su matrimonio. Por si tenéis curiosidad, aquí os dejo también esta estupenda versión completa de este gran concierto para violín y orquesta:
   


Os dejo también el precioso discurso que dió el gran director de orquesta italiano Riccardo Muti en 2010 al recoger un premio al mejor músico de ese año y que forma parte de una actividad del dossier que tenéis que realizar sobre la película.

jueves, 5 de febrero de 2015

La vihuela en el Renacimiento


En el Renacimiento, el laúd fue un instrumento de cuerda de gran importancia en Europa, especialmente entre las clases aristocráticas. Era un elemento de prestigio en la educación familiar de la aristocracia y muchas obras musicales renacentistas lo tienen como protagonista. Pero hubo una gran excepción. En España dicho papel fue desempeñado por la "vihuela", instrumento también de cuerda punteada pero con un registro más agudo y volumen más débil, pariente de la guitarra (de hecho son habituales las transcripciones entre ambos instrumentos).
Aquí os dejo un ejemplo de las famosas Variaciones o diferencias sobre "Guárdame las Vacas"  de Luis de Narváez (obra incluída en la selección de audiciones para este tema) para que podáis apreciar las sutilezas tímbricas de este humilde pero hermoso instrumento: