sábado, 3 de agosto de 2013

Eliminan el Departamento de Música del IES Carlos III


Lamentablemente se han confirmado las peores sospechas y para el próximo curso el IES Carlos III de Prado del Rey (Cádiz) no contará con un profesor especialista en Música y, por lo tanto, desaparece el Departamento de Música del centro. Esto quiere decir que han eliminado la optativa de Música de 4º de ESO y las asignaturas obligatorias de Música que se imparten en 1º y 2º de ESO se repartiran entre el profesorado de otras especialidades que necesite completar su horario y que, en cualquier caso, carecerá de los conocimientos y titulación necesarios para hacerlo con una calidad educativa y musical digna.
¿Cómo ha llegado a suceder esto?. Al parecer, decisiones locales han hecho que el centro haya optado por disponer, por ejemplo, de dos profesores especialistas en Educación Plástica y Visual y ninguno en Música. Hay institutos muchísimo más pequeños que el IES Carlos III y con un número de profesorado bastante inferior que no renuncian a disponer de, al menos, un especialista de cada materia para garantizar así la calidad de todas las enseñanzas.
Los responsables de esta decisión deberían reflexionar en torno a la pancarta que un grupo de alumnas del instituto y de la escuela de música realizaron a final de este curso sobre el sentido de la Música y, por ende, de la enseñanza musical (y que tuvieron el detallazo de regalarme):