miércoles, 27 de marzo de 2013

"Música popular y II República", la web


 
Desde la semana pasada está disponible una página "oficial" en torno a la Música popular en la II República española que comprende la aportación musical para el V Encuentro de "Estudiantes Memoria" que tendrá lugar el próximo viernes 12 de Abril y que acogerá a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato procedentes de diversos institutos de Andalucía. En esta edición dicho encuentro tiene el tema de "Cultura y sociedad durante la II República", periodo de la Historia de España que transcurrió entre 1931 y 1939.
La banda sonora de dicho encuentro constará de tres partes. Una primera protagonizada por los alumnos de 4º de ESO de nuestro centro que, bajo el título "Canciones populares e Himnos de la II República" consistirá en un breve pero atractivo recorrido por melodías que fueron muy comunes durante aquellos años. En la página mencionada (puedes acceder a ella pinchando en la pestaña de arriba de este blog, o sobre el cartel del encuentro a la derecha o directamente aquí ) tenéis información detallada de los participantes, las características del repertorio, historia de las canciones, fotografías, las versiones que hemos utilizado como referencia, fragmentos de los ensayos, curiosidades, bibliografía, etc...
Por la tarde, tendremos la oportunidad de disfrutar de la aportación de la Escuela de Música de Prado del Rey que interpretará algunas piezas de las canciones populares que recopilara el mismísimo Federico García Lorca en aquella época, a cargo de alumnos de guitarra y el coro. Y para finalizar, algunos "musikitos" de nuestro centro están preparando un final de fiesta sorpresa con algunas de sus especialidades.
Esta página irá actualizándose conforme vayamos recopilando más material de todo tipo relacionado con estos temas como, por ejemplo, el inevitable making of que ya ha sido grabado y está en pleno proceso de montaje ;-)
 


martes, 12 de marzo de 2013

Audiciones de música barroca (2º ESO)



Aquí tenéis las audiciones correspondientes al tema que hemos estado trabajando en torno a la música en el Barroco. Debéis saber identificar título, compositor y forma musical en cada una de ellal:
  1. "Las Cuatro Estaciones", La Primavera (Antonio Vivaldi): concierto. Escúchalo en Spotify o aquí
  2. Rinaldo, aria "Déjame llorar" (Georg Friedrich Haendel): ópera. Escúchalo en Spotify o aquí
  3. "El Mesías", Aleluya (Georg Friedrich Haendel): oratorio. Escúchalo en Spotify o aquí
  4. Badinerie (Johann Sebastian Bach): suite. Escúchalo en Spotify o aquí
  5. Tocata y Fuga en re menor (Johann Sebastian Bach): fuga. Escúchalo en Spotify o aquí
  6. Canon (Johann Panchelbel): canon. Escúchalo en Spotify o aquí

    lunes, 11 de marzo de 2013

    Los instrumentos de viento madera

    Aquí tenéis algunos ejemplos correspondientes a los instrumentos de viento-madera más significativos de la orquesta sinfónica que estamos trabajando en clase estos días:


    FLAUTA


    OBOE



    CLARINETE




    FAGOT