sábado, 30 de junio de 2012

"Todo ha sido un sueño": instantáneas de nuestro Jesucristo Superstar



Pues sí, ahora parece que Todo ha sido un sueño, como el título de la canción de "Jesucristo Superstar" que cantan Mª Magdalena y Pedro (en nuestra versión Laura y Eduardo). Pero todos los participantes y todos los que, de una manera u otra, hemos estado metidos de lleno en toda esta apasionante propuesta didáctica sabemos que, de ser un sueño lo ha sido a base de muchísimo esfuerzo y trabajo (¡prácticamente todo el curso!). Y desde luego un sueño inolvidable pues, al menos servidor lo ha disfrutado desde el minuto uno en que empezamos a ensayar o a hacer las primeras pruebas.
Desde aquí envío mi cariñosa enhorabuena a todos los alumnos de Música de 4º de ESO y del Bachillerato de Artes Escénicas Música y Danza así como a los solistas que ofrecieron una interpretación impresionante, me atrevería a decir que con una calidad digna de los profesionales: Laura, Antonio, Ana Belén, Alberto y Fran. Y por supuesto, a nuestros virtuosos instrumentistas, desde el profesionalísimo Adán a la batería hasta Iván a la trompeta, pasando por José Antonio y Daniel (¡se aprendió la introducción guitarrística en menos de 24 horas para suplir un imprevisto de última hora!) y, desde luego, a mi compañero Eduardo que brilló a grandísima altura al piano.
Sirva este sencillo montaje fotográfico para quitarnos el "gusanillo" de recordar aquellos momentos del 22 de Junio de 2012 mientras, con más lentitud y perfeccionismo, logramos reunir todo el material videográfico para hacer una versión audiovisual definitiva.

miércoles, 20 de junio de 2012

Finalistas del concurso "Musikeando"

Laura (2ºD) y Denisse (2ºE) mostrando su acreditación de ganadoras y sus premios
(el dvd musical "This is it" de Michael Jackson y un doble cd con lo mejor de Beethoven)

Ya tenemos ganadoras del concurso "Musikeando". La verdad es que ha habido un nivel muy alto tanto de participación como de interés y calidad. Entre las doce propuestas presentadas se ha elegido un video ganador y cuatro finalistas. Las ganadoras son Denisse Martínez (2ºE) y Laura Fuentes (2ºD) que bailaron una coreografía propia sobre el tema Dynamite de Taio Cruz. Aquí tenéis su video:



Entre los finalistas encontramos al fantástico cuarteto formado por Daniel Sanz a la guitarra (4ºB), Iván Quintero a la trompeta, Jaime García y Eduardo Larios al cajón (4ºC) con un tema de trompeta flamenca:


Otro de los finalistas es Cristian Sanz (2ºE) con una espectacular improvisación a la batería:



También ha sido seleccionado Javier Mateo (2ºE) bailando con enorme estilo unas sevillanas y una rumba:


Finalmente, Laura Béjar - nuestra gran "Mª Magdalena" en Jesucristo Superstar - acompañada por Andrea Pérez al piano (4ºB) interpretan una preciosa versión de Someone like you de Adele:

domingo, 17 de junio de 2012

Making of "Jesucristo Superstar"

Durante una de las entrevistas del reportaje
Ha llegado el momento decisivo y no me refiero ahora al final del curso. El próximo viernes 22 de Junio ofreceremos la versión definitiva en concierto de "Jesucristo Superstar", la inolvidable ópera-rock de Andrew Lloyd Webber. Será a las 11:30 (en el gimnasio) y constará de una amplia selección de los mejores números, escenas y canciones de esta obra. Los alumnos de Música de 4º de ESO así como el bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, llevan tiempo ensayando y trabajando a nivel vocal e instrumental, en clases de música, en recreos, en huecos... Prácticamente todo el curso, desde que allá por noviembre tanto mi compañero Eduardo Villacorta como yo lanzaramos la propuesta.

No quisiera cerrar esta entrada sin afirmar mi pleno convencimiento que, a pesar de todo, esta actividad hace mucho tiempo que cumplió con creces sus objetivos. Sin duda, esto no habría sido posible sin la enorme cantidad de recursos humanos y artísticos con la que hemos podido contar: voces bellísimas como las de Laura, Ana Belén, Antonio...; colaboración de compañeros profesores como Fran o Alberto (¡impagable Superstar!), instrumentistas virtuosos como Iván, Adán, Juanfra, Joaquín, José Antonio.... (por supuestísimo mi compañero Eduardo cuyo piano es como disponer de una orquesta de facto), así como a todos los alumnos de Música de 4º de ESO y del bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

Aunque inicié una página dedicada exclusivamente a todo lo relacionado con esta propuesta musical y educativa (ver aquí), he creído conveniente traer a "primera plana" este reportaje que, humildemente, pienso que ofrece una visión tan sencilla como real de lo que está dando de sí este proyecto. Espero que lo disfrutéis.

martes, 12 de junio de 2012

Actividades sobre la Música en el Romanticismo (2º ESO)


En esta unidad tenéis de nuevo otra serie de actividades en torno a la Música en el Romanticismo. La novedad en esta ocasión está en que sustituirán al control teórico. Como en las unidades anteriores, deberéis realizar como mínimo dos de ellas y, por supuesto, tener el trabajo de toda la unidad al día en su cuaderno (preguntas de clase, audiciones, actividades finales, etc...).

Actividad 1: La Música del Romanticismo en cómic
En este caso se trata del capítulo correspondiente - páginas 42 a 81 - de la Historia de la Música en cómics que ya os aconsejé como lectura a principios de curso. Podéis descargarlo aquí o leerlo online aquí.
Para evaluar tu lectura igualmente debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.

Actividad 2: Ficha sobre la vida y obra de un compositor romántico
Consistiría en elegir un compositor del Romanticismo (a elegir entre Verdi, Wagner, Schubert o Tchaikovsky) y elaborar una ficha, breve pero completa (una página) con los datos más importantes de su vida así como obras más importantes.

Actividad 3: Webquest en torno a la gran soprano Maria Callas
Ya hemos estudiado la importancia de la ópera en el Romanticismo y, a su vez, la de los grandes cantantes de ópera hasta nuestros días. Una vez alguien dijo que la historia de la ópera debería dividirse en dos etapas: "a.C." y "d.C" que no significaría "antes de Cristo y después de Cristo" sino antes de Callas y después de Callas. Detrás de una vida sentimental muy dramática, Maria Callas encarnó un estilo de canto que aunaba el talento de una verdadera actriz teatral junto al de una cantante lírica sublime. Realizando la siguiente webquest, profundizarás en la importancia de esta diva de la ópera realmente única:
Para evaluar esta actividad debéis anotar las respuestas en vuestro cuaderno o como un trabajo aparte en folios.

Actividad 4: Cuenta una ópera
Se trata de elegir un título de ópera romántica y elaborar una ficha de datos (nombre de compositor, libretista, año de composición, principales personajes, tipos de voces...) así como un amplio resumen de su argumento. También deberéis de buscar un fragmento importante de esa ópera, escucharlo o -mejor aún- verlo por ejemplo en youtube, y añadir un pequeño comentario personal sobre el mismo (preguntarme directamente si tenéis cualquier duda). Os propongo estos títulos que os resultarán bastante fáciles para realizar este trabajo:
  • Carmen de Georges Bizet (te resultarán útiles estos enlaces: pincha aquí y aquí)
  • La traviata de Giuseppe Verdi (quizá te resulte útil esta narración: pincha aquí)
  • Turandot de Giacomo Puccini (quizá te resulte útil esta narración: pincha aquí)