Caminos de Santiago 2014-2019

Camino de Santiago 2019: 
"Una metáfora de 
la vida"
Del 21 de Junio al 30 de Junio de 2019
(ver materiales y recursos de los Caminos de Santiago 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 más abajo de esta misma página) 
IES Azahar (Sevilla) - IES Itálica (Santiponce) - IES Miguel de Mañara (San José de la Rinconada)

   El Camino de Santiago "Una metáfora de la vida" es un proyecto que viene desarrollándose anualmente desde hace más de diez años con alumnado de 4º de ESO de los institutos IES Azahar (Sevilla), IES Itálica (Santiponce) e IES Miguel de Mañara (San José de la Rinconada) y que, como saben perfectamente todos los que lo han vivido, es mucho más que un viaje. Durante el curso se desarrollan distintas etapas preparativas para anticipar la experiencia del Camino y para fomentar la relación.

      Nuestro Camino de Santiago lo entendemos como una metáfora de nuestra vida porque encierra tres elementos fundamentales: 
  1. Es un ejercicio de crecimiento personal y de autoconocimiento.
  2. Es una oportunidad única para comunicarnos con los demás.
  3. Es una ocasión excepcional para aprender en un entorno diferente.
     Durante el Camino se viven experiencias diversas como el encuentro con peregrinos de todo el mundo, la acogida de gentes de cada lugar o momentos de interioridad personal: 
la granja de don José, la experiencia de Daniel y Fina, la oración en el convento de San Francisco ya en Santiago, la gymkana por grupos, el bautismo del peregrino y el símbolo de las experiencias negativas en nuestra vida que queremos dejar atrás en el "río de las lágrimas" antes de seguir caminando en ella, el festival de canciones peregrinas, los abrazos en el monumento a los peregrinos, los fortia (nuestro grito de ánimo)...   
Todo ello se sustenta en una organización muy planificada de todos y cada uno de los participantes. Así, todos tenemos diversas responsabilidades que hemos ido asumiendo a lo largo del curso para que el Camino sea una experiencia positiva según el grupo al que nos hayamos sumado: música (cancionero para cantar y escuchar tanto durante el Camino como en el autocar), logística (carga y descarga de mochilas y palos en el autocar, organización de espacios...), alimentación (elaboración y distribución de diversas comidas que se hacen "en camino" según los días y las circunstancias), limpieza (responsables de que todos dejemos los albergues y espacios que utilizamos igual o mejor que los encontramos), sanitarios (cura de ampollas o heridas habituales del camino, responsables del botiquín..), resolución de conflictos (prevención y abordaje de pequeños problemas que pueden surgir y que pueden darse con la convivencia y el cansancio), cruce (encargados de dirigir al grupo en los delicados cruces de carretera así como por el paso de pueblos), etc...


El Camino de Santiago de 2019 comenzó en torno a las 23:30 del 20 de Junio (hora a la que estaban citados ambos autocares en San José de la Rinconada y Sevilla para posteriormente encontrarse en Santiponce) y el 30 de Junio (llegando en torno a las 21h a los mismos destinos). El programa de los distintos días fue el siguiente: 
  • Día 21: Sevilla-Salamanca.Visita a Salamanca. Noche en León. Imposición de la concha de peregrino en el Convento de las Carbajalas.
  • Días 22: Visita a León. Catedral de León Mediodía en O Cebreiro. Noche en Sarria.
  • Día 23: Primera etapa del Camino: Sarria-Portomarín.
  • Día 24: Segunda etapa del Camino: Portomarín-Palas de Rei.
  • Día 25: Tercera etapa del Camino: Palas de Rei-Arzúa.
  • Día 26: Cuarta etapa del Camino: Arzúa-Arcas.
  • Día 27: Quinta etapa del Camino: Arcas-Santiago de Compostela (oración del peregrino en el Convento de San Francisco)
  • Día 28: Santiago de Compostela (Misa del peregrino en la Iglesia de San Franciscol). Tarde en playa de Finisterre. Puesta de sol en el Faro de Finisterre (Km.0 del Camino de Santiago).
  • Día 29: Santiago de Compostela (Gymkana por el casco histórico; mediodía-tarde libre; cena de gala).
  • Día 30: Santiago de Compostela-Sevilla.

Camino de Santiago 2019: una metáfora de la vidala película

Esta es la película completa de nuestro Camino de Santiago 2019: más de una hora y media de duración que contienen desde la llegada a Salamanca hasta nuestro regreso a Sevilla. Fue estrenada oficialmente el pasado 7 de mayo de 2020 en una emotiva retransmisión online para todo el mundo a causa de la pandemia y por supuesto compartida entre los que vivimos esta experiencia. Ahora está aquí disponible para todo el mundo...

Dirección, guión y realización: José Amador Morales
Fotografías: Javier Sierra

Índice de la película: 
0-4'38: Prólogo
4'38: Salamanca-León
10'37: Primera etapa preparatoria
15'24: León-Sarriá
22'04: Segunda etapa preparatoria
26'33: Sarriá-Portomarín
32'42: Portomarín-Palas de Rei
37'44: Tercera etapa preparatoria
40'52: Palas de Rei-Arzúa 
48'09: El río de las lágrimas
50'24: Arzúa-Arcas
54'02: Cuarta etapa preparatoria
56'54: Arcas-Santiago de Compostela
1''07'25: Santiago de Compostela (Misa del peregrino)
1'11''43': Pilgrims Music Festival
1''14'44: Finisterre
1'18'42: Santiago 
1''20'46: La oración del peregrino
1''22'34: Santiago (cena y evaluación)
1'29'38: Créditos 
1'30''22: Las perlitas del Camino

El prólogo de la película 2019

He aquí los tres primeros minutos de la película de nuestro Camino de Santiago 2017 que fueron lanzados en abril de 2020 como tráiler de la película


______________________________________________________________________________________________________________________________



Camino de Santiago 2018: 

"Una metáfora de 
la vida"
Del 20 de Junio al 30de Junio de 2018
IES Azahar (Sevilla) - IES Itálica (Santiponce) - IES Miguel de Mañara (San José de la Rinconada) - IES Tres Molinos (Villanueva de los Castillejos) 

El Camino de Santiago de 2018 dio comienzo a las 21:30 junto al IES Tres Molinos en Villanueva de los Castillejos (Huelva). Poco después este grupo onubense se encontraría a eso de las 11:30 en Santiponce (Sevilla) con los procedentes de San José de la Rinconada y Sevilla. La vuelta tuvo lugar el 30 de Junio a las 17h en Santiponce y a las 19:15 en Villanueva de los Castillejos. El programa de los distintos días fue el siguiente: 
  • Día 20-21: Villanueva de los Castillejos- Sevilla-Salamanca. Visita a Salamanca. Noche en León. Imposición de la concha de peregrino en el Convento de las Carbajalas.
  • Días 22: Visita a León. Mediodía en O Cebreiro. Noche en Sarria.
  • Día 23: Primera etapa del Camino: Sarriá-Portomarín.
  • Día 24: Segunda etapa del Camino: Portomarín-Palas de Rei.
  • Día 25: Tercera etapa del Camino: Palas de Rei-Arzúa.
  • Día 26: Cuarta etapa del Camino: Arzúa-Arcas.
  • Día 27: Quinta etapa del Camino: Arcas-Santiago de Compostela.
  • Día 28: Santiago de Compostela (Misa del peregrino en la Catedral). Tarde en playa de Finisterre. Puesta de sol en el Faro de Finisterre (Km.0 del Camino de Santiago).
  • Día 29: Santiago de Compostela (Gymkana por el casco histórico; mediodía-tarde libre; oración del peregrino en el Convento de San Francisco; cena de gala).
  • Día 30: Santiago de Compostela-Santiponce-Sevilla-Villanueva de los Castillejos.

Camino de Santiago 2018: una metáfora de la vidala película

Aquí tenéis la película completa de nuestro Camino de Santiago 2018: prácticamente una hora y cuarto de duración que contienen desde la llegada a Salamanca hasta nuestro regreso a Sevilla. Fue estrenada oficialmente el pasado 28 de mayo de 2019 en el IES Miguel de Mañara de San José de la Rinconada (Sevilla) con la presencia de gran parte de los que vivimos esta experiencia y ahora está aquí disponible para todo el mundo...
 Dirección, guión y realización: José Amador Morales
Fotografías: José Luis Ortega Cabaña
Cámaras: José Amador Morales

Índice de la película: 
0'00: Prólogo 
4'00: El comienzo de todo... (etapas preparatorias)
13:41: Sevilla - Salamanca - León
17'50: León - O Cebreiro - Sarria 
20'28: Fortia
22'18: Sarria - Portomarin
28'44: Portomarin - Palas de Rei 
32'40: Palas de Rei - Arzúa
36'36: El río de las lágrimas 
38'28: Arzúa - Arcas
41'19: Pilgrims Music Festival 
44'49: Arcas - Santiago de Compostela 
53'17: La oración del peregrino 
54'20: Santiago (Misa del Peregrino) - Finisterre 
1''00'00: Santiago (cena de gala y evaluación)
1'04'47: Créditos
1''05'40: Perlitas del Camino

El prólogo de la película 2018
He aquí los tres primeros minutos de la película de nuestro Camino de Santiago 2016 que fueron lanzados en febrero de 2017 (ver enlace original aquí) como tráiler de la película


 

______________________________________________________________________________________________________________________________

Camino de Santiago 2017: 

"Una metáfora de 
la vida"
Del 20 de Junio al 29 de Junio de 2017
IES Azahar (Sevilla) - IES Itálica (Santiponce) - IES Miguel de Mañara (San José de la Rinconada) 

El Camino de Santiago de 2017 comenzó en torno a las 23:30 del 19 de Junio (hora a la que estaban citados ambos autocares en San José de la Rinconada y Sevilla para posteriormente encontrarse en Santiponce) y el 29 de Junio (llegando en torno a las 21h a los mismos destinos). El programa de los distintos días fue el siguiente: 
  • Día 20: Sevilla-Salamanca.Visita a Salamanca. Noche en León. Imposición de la concha de peregrino en el Convento de las Carbajalas.
  • Días 21: Visita a León. Mediodía en O Cebreiro. Noche en Sarria.
  • Día 22: Primera etapa del Camino: Sarriá-Portomarín.
  • Día 23: Segunda etapa del Camino: Portomarín-Palas de Rei.
  • Día 24: Tercera etapa del Camino: Palas de Rei-Arzúa.
  • Día 25: Cuarta etapa del Camino: Arzúa-Arcas.
  • Día 26: Quinta etapa del Camino: Arcas-Santiago de Compostela.
  • Día 27: Santiago de Compostela (Misa del peregrino en la Catedral). Tarde en playa de Finisterre. Puesta de sol en el Faro de Finisterre (Km.0 del Camino de Santiago).
  • Día 28: Santiago de Compostela (mediodía-tarde libre; cena de gala en San Martín Pinario).
  • Día 29: Santiago de Compostela-Sevilla.

Camino de Santiago 2017: una metáfora de la vidala película

Esta es la película completa de nuestro Camino de Santiago 2016: una hora y seis minutos de duración que contienen desde la llegada a Salamanca hasta nuestro regreso a Sevilla a través de Fátima (Portugal). Fue estrenada oficialmente el pasado 8 de marzo de 2017 en el IES Miguel de Mañara de San José de la Rinconada (Sevilla) con la presencia de gran parte de los que vivimos esta experiencia y ahora está aquí disponible para todo el mundo...

 
Dirección, guión y realización: José Amador Morales
Fotografías: Javier Sierra, José Luis Ortega Cabaña
Cámara: José Amador Morales


Índice de la película: 
0-5'32: Prólogo
5'33: Salamanca-León
11'50: León-O Cebreiro-Sarriá
16'23: Sarriá-Portomarín
25'14 La mirada de Javier
25'58: Portomarín-Palas de Rei
31'54: Palas de Rei-Arzúa 
35'58: El río de las lágrimas
37'51: Arzúa-Arcas
41'40: Pilgrims Music Festival
43'24: En la tele...
45'37: Arcas-Santiago de Compostela
54'05: El abrazo
58'19: La oración del peregrino (por Francisco Castro Miramontes)
1''00'04: Santiago de Compostela (Misa del peregrino)
1''04'00: Finisterre
1'09''23 Todo empezó cuando... (etapas preparatorias)
1'16''56: Santiago (cena de despedida, evaluación final)
1'23'20: Créditos
1''24'03: Perlitas del Camino

El cortometraje de la película 2017

En esta ocasión el prólogo de la película de nuestro Camino de Santiago 2017 adquirió tintes cinematográficos y fue lanzado en mayo de 2018 (ver enlace original aquí) a manera de tráiler de la película: 

 

______________________________________________________________________________________________________________________________



Camino de Santiago 2016: 
"Una metáfora de 
la vida"

Del 20 de Junio al 29 de Junio de 2016
IES Azahar (Sevilla) - IES Itálica (Santiponce) - IES Miguel de Mañara (San José de la Rinconada)

El Camino de Santiago de 2016 comenzó en torno a las 23:30 del 19 de Junio (hora a la que estaban citados ambos autocares en San José de la Rinconada y Sevilla para posteriormente encontrarse en Santiponce) y el 29 de Junio (llegando en torno a las 21h a los mismos destinos). El programa de los distintos días fue el siguiente: 
  • Día 20: Sevilla-Salamanca.Visita a Salamanca. Noche en León. Imposición de la concha de peregrino en el Convento de las Carbajalas.
  • Días 21: Visita a León. Mediodía en O Cebreiro. Noche en Samos.
  • Día 22: Primera etapa del Camino: Samos-Sarriá-Portomarín.
  • Día 23: Segunda etapa del Camino: Portomarín-Palas de Rei.
  • Día 24: Tercera etapa del Camino: Palas de Rei-Arzúa.
  • Día 25: Cuarta etapa del Camino: Arzúa-Arcas.
  • Día 26: Quinta etapa del Camino: Arcas-Santiago de Compostela.
  • Día 27: Santiago de Compostela (Misa del peregrino en la Catedral). Tarde en playa de Finisterre. Puesta de sol en el Faro de Finisterre (Km.0 del Camino de Santiago).
  • Día 28: Santiago de Compostela (Gymkana por el casco histórico; mediodía-tarde libre; oración del peregrino en el Convento de San Francisco; cena de gala en San Martín Pinario).
  • Día 29: Santiago de Compostela-Sevilla.

Camino de Santiago 2016: una metáfora de la vidala película

Esta es la película completa de nuestro Camino de Santiago 2016: una hora y seis minutos de duración que contienen desde la llegada a Salamanca hasta nuestro regreso a Sevilla a través de Fátima (Portugal). Fue estrenada oficialmente el pasado 8 de marzo de 2017 en el IES Miguel de Mañara de San José de la Rinconada (Sevilla) con la presencia de gran parte de los que vivimos esta experiencia y ahora está aquí disponible para todo el mundo...


Dirección, guión y realización: José Amador Morales
Fotografías: José Luis Ortega Cabaña
Cámaras: Faustino Clemente González, José Luis Ortega, José Amador Morales


Índice de la película: 
0-3'06: Prólogo
3'06: Salamanca-León
9'00: León-Sarriá
14'07: El baile del maletero
16'20: Sarriá-Portomarín
22'56: Portomarín-Palas de Rei
26'52: Palas de Rei-Arzúa 
32'13: El río de las lágrimas
35'28: Arzúa-Arcas
39'21: Arcas-Santiago de Compostela
45'33: El abrazo
47'52: Santiago de Compostela (Misa del peregrino)
50'11: Finisterre
54'07: La oración del peregrino (por Francisco Castro Miramontes)
55'30: Santiago (Gymkana, cena de despedida, evaluación final)
59'35: Créditos y agradecimientos
1''01'38: Perlitas del Camino

El prólogo de la película 2016

He aquí los tres primeros minutos de la película de nuestro Camino de Santiago 2016 que fueron lanzados en febrero de 2017 (ver enlace original aquí) como tráiler de la película



______________________________________________________________________________________________________________________________



Camino de Santiago 2015: 
"Una metáfora de 
la vida"
Del 21 de Junio al 30 de Junio de 2015 
IES Azahar (Sevilla) - IES Itálica (Santiponce) - IES Miguel de Mañara (San José de la Rinconada)

   

El Camino de Santiago de 2015 comenzó en torno a las 23:30 del 20 de Junio (hora a la que estaban citados amos autocares en San José de la Rinconada y Sevilla para posteriormente encontrarse en Santiponce) y el 30 de Junio (llegando en torno a las 22h a los mismos destinos). El programa de los distintos días fue el siguiente: 

  • Día 21: Sevilla-Salamanca.Visita a Salamanca. Noche en León. Imposición de la concha de peregrino en el Convento de las Carbajalas.
  • Días 22: Visita a León. Mediodía en O Cebreiro. Noche en el Monasterio de Samos (entrega de la credencial del peregrino).
  • Día 23: Primera etapa del Camino: Sarriá-Portomarín.
  • Día 24: Segunda etapa del Camino: Portomarín-Palas de Rei.
  • Día 25: Tercera etapa del Camino: Palas de Rei-Arzúa.
  • Día 26: Cuarta etapa del Camino: Arzúa-Arcas.
  • Día 27: Quinta etapa del Camino: Arcas-Santiago de Compostela.
  • Día 28: Santiago de Compostela (Ruta literaria). Tarde-noche en Finisterre (Km.0 del    Camino de Santiago).
  • Día 29: Santiago de Compostela (Misa del peregrino en la Catedral; mediodía-tarde libre; oración del peregrino en el Convento de San Francisco; cena de gala en San Martín Pinario).
  • Día 30: Santiago de Compostela-Fátima-Sevilla.

Camino de Santiago 2015: una metáfora de la vidala película

Esta es la película completa de nuestro Camino de Santiago 2015: una hora y cuarenta y cuatro minutos de duración que contienen desde la llegada a Salamanca hasta nuestro regreso a Sevilla a través de Fátima (Portugal). Fue estrenada oficialmente el pasado 26 de mayo de 2016 en el IES Miguel de Mañara de San José de la Rinconada (Sevilla) con la presencia de gran parte de los que vivimos esta experiencia y ahora está aquí disponible para todo el mundo...


Dirección, guión y realización: José Amador Morales
Fotografías: Antonio García Cabrerizo, José Luis Ortega Cabaña
Cámaras: Faustino Clemente González, José Luis Ortega, José Amador Morales


Índice de la película: 
0-7'37: Prólogo
7'37: Salamanca-León
13'51: Compartiendo nuestros trabajos...
16'31: León-Sarriá
23'17: Momentos musicales más o menos (des)afinados del Camino
27'19: Sarriá-Portomarín
36'40: La silla roja
39'10: Portomarín-Palas de Rei
45'25: La sensibilidad del Camino
47'28: Palas de Rei-Arzúa
54'46: El ecuador del Camino
58'59: Arzúa-Arcas
1'04'45: Arcas-Santiago de Compostela
1'15'53: La mirada de Antonio
1'19'11: Santiago de Compostela (Misa del peregrino; tiempo libre; cena de despedida)
1'25'21: La oración del peregrino (por Francisco Castro Miramontes)
1'27'21: Finisterre
1'32'00: El abrazo a Santiago
1'36'54: Créditos y agradecimientos
1'38'48: Perlitas del Camino


Versión "Camino" de la película 2015

Esta es la versión reducida de la película que está centrada básicamente en los cinco días del Camino entre Sarriá y Santiago de Compostela. Los distintos capítulos monográficos así como otras secuencias se han reintegrado para lograr que esta versión sea también homogénea y lógica: 


El prólogo de la película 2015

Se trata exactamente de los siete primeros minutos de la película que fueron lanzados en los primeros días de Mayo de 2016 (ver enlace original aquía manera de tráiler de la película habida cuenta de su carácter simbólico y sintésis de toda la experiencia: 




Extractos y cortos de la película 2015

El abrazo a Santiago



La silla roja

Nos sumamos a la iniciativa de la ong Entreculturas por la educación


Hasta el fin de la tierra 

Finisterre

Entrevistando a los peregrinos



La oración del peregrino 

Por Francisco Castro Miramontes

La mirada de Antonio 

La expresividad de las fotografías de Antonio García Cabrerizo

El ecuador del Camino 

Ofrenda floral recordando a nuestros seres queridos y bautismo de los peregrinos 

La Misa del peregrino



Compartiendo nuestros trabajos



______________________________________________________________________________________________________________________________


Camino de Santiago 2014: 
"Una metáfora de la vida"
Del 22 de Junio al 2 de Julio de 2014
IES Azahar (Sevilla) - IES Itálica (Santiponce) - IES Miguel de Mañara (San José de la Rinconada)


     El Camino de Santiago de 2014 se desarrolló entre el 22 de Junio (el autocar salió a las 23: 30 de San José de la Rinconada) y el 2 de Julio (llegando a la misma localidad sevillana a las 21:30). El programa de los distintos días fue el siguiente: 

  • Día 23: Sevilla-Salamanca.Visita a Salamanca. Noche en León. Imposición de la concha de peregrino en el Convento de las Carbajalas.
  • Días 24: Visita a León. Mediodía en O Cebreiro. Noche en Sarriá.
  • Día 25: Primera etapa del Camino: Sarriá-Portomarín.
  • Día 26: Segunda etapa del Camino: Portomarín-Palas de Rei.
  • Día 27: Tercera etapa del Camino: Palas de Rei-Arzúa.
  • Día 28: Cuarta etapa del Camino: Arzúa-Arcas.
  • Día 29: Quinta etapa del Camino: Arcas-Santiago de Compostela.
  • Día 30: Santiago de Compostela (Misa del Peregrino). Tarde-noche en Finisterre (Km.0 del    Camino de Santiago).
  • Día 1: Finisterre-Santiago de Compostela (día libre).
  • Día 2: Santiago de Compostela-Sevilla (evaluación).
     

Camino de Santiago 2014: una metáfora de la vidala película

Esta es la película completa de nuestro Camino de Santiago 2014: una hora y cincuenta y tres minutos de duración que contienen desde la llegada a Salamanca hasta los últimos minutos en el autocar ya de regreso a Sevilla. Tras un pase "privado" el 3 de diciembre de 2014, fue estrenada oficialmente el pasado 27 de enero de 2015 en el IES Azahar de Sevilla con la presencia de prácticamente todos los que vivimos esta experiencia. Y aquí la tenéis para el disfrute de todo el mundo...


Dirección, guión y montaje: José Amador Morales
Fotografías: José Luis Ortega 
Cámaras: José Luis Ortega, José Amador Morales


Índice de la película: 
0-5'35: Prólogo
5'35: Salamanca-León
13'51: ¡Fortia!
14'48: León-Sarriá
26'13: José Luis's performances
29'24: Sarriá-Portomarín
40'44: La silla roja
42'10: Portomarín-Palas de Rei
49'00: Palas de Rei-Arzúa
1'00'24: Arzúa-Arcas
1'10'01: Arcas-Santiago de Compostela
1'24'04: Los trabajos
1'25'24: Santiago de Compostela-Finisterre
1'33'56: La ternura del Camino
1'35'42: Santiago de Compostela-Sevilla
1'43'39: Créditos ("El abrazo a Santiago")
1'47'06: Tomas falsas

Versión "Camino" de la película 2014

Esta es la versión reducida de la película que está centrada básicamente en los cinco días del Camino entre Sarriá y Santiago de Compostela. Los distintos capítulos monográficos así como otras secuencias se han reintegrado para lograr que esta versión sea también homogénea y lógica: 



El prólogo y/o tráiler de la película 2014

Se trata exactamente de los cinco primeros minutos de la película que fueron lanzados a mediados de noviembre de 2014 (ver enlace original aquí) a manera de tráiler o promo de la película habida cuenta de su carácter simbólico y sintésis de toda la experiencia: 



Extractos y cortos de la película 2014

¡Fortia!
Nuestro grito de guerra y de ánimo colectivo...



La "silla roja"
Una iniciativa de la ONG Entreculturas que es un símbolo de todos los niños que carecen de educación en el mundo y que transportamos entre todos hasta la mismísima Catedral de Santiago de Compostela. 


La ternura del Camino


Los trabajos
Cada participante puso su trabajo en común a lo largo de este viaje: desde Miguel de Unamuno, hasta el Pórtico de la Gloria, pasando por la fauna y flora de los paisajes que contemplamos...



El "río de las lágrimas" 
En el ecuador del Camino, cruzamos un río en el que, de manera simbólica mediante una ofrenda floral, manifestamos nuestro deseo de dejar atrás todo aquello que nos impide avanzar en el camino de nuestra vida y nos bautizamos para seguir hacia delante "ligeros de equipaje"...



El "Pilgrims International Music Festival"
En el albergue de Arcas, la noche anterior a nuestra llegada a Santiago, tuvo lugar este concurso de canciones peregrinas...



La evaluación
Prácticamente al final de cada día tuvo lugar una puesta en común con lo más positivo y lo más negativo del día. La última noche y el viaje de regreso fueron dedicados a evaluar todo lo que nos había supuesto esta experiencia del Camino de Santiago...



La Misa del Peregrino
Y el célebre Botafumeiro que ofrecimos a Santiago...



El abrazo a Santiago
Secuencia final de la película con el abrazo de cada un@ de los peregrin@s así como los créditos correspondientes





9 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por un trabajo extraordinario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, pero si algún mérito tiene mi trabajo es el de mostrar el resultado impresionante de todo el vuestro y el de todos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esta noche mi familia y yo hemos vivido momentos muy emotivos viendo el documental del Camino. Lo que las imágenes y los testimonios reflejan, aparte de las vivencias, las experiencias y los conocimientos adquiridos, es un enorme y abnegado trabajo de preparación de los profesores acompañantes y también un gran trabajo sobre el terreno, guiando a los alumnos, animándoles, acompañándoles y estando  a su lado en la que, sin duda, recordarán como una de las grandes experiencias de sus vidas.
    Gracias Alicia, Borja, José Amador y todo el resto de profesores porque habéis dado mucho más de lo necesario y porque habéis sabido convertir un viaje en una experiencia fructificadora e inolvidable para muchas personas que os tendrán siempre en sus recuerdos.
    Y a ti, José Amador, una última cosa: tú no eres solo un profesor de música, tú eres un verdadero director de cine, un  hombre de sensibilidad exquisita al mismo tiempo que profunda que ha hecho un reportaje fabuloso que recoge la esencia del Camino y que termina con una imagen bellísima de un camino que se pierde en el fondo y al que acompaña el leve rumor de unos pájaros.
    Mi mujer me ha dicho que os transmitiera su emoción y yo además he querido escribirlo para que no  se me  olvidara nada y para evitar que mi torpe retórica y mi nerviosismo al abriros  mi corazón me llevara a no decir todo lo que quería deciros.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, sólo he intentado reflejar lo que fue la experiencia general de todos los que vivimos este apasionante Camino de Santiago. Evidentemente con la cámara primero y con el montaje después, algo de mi propia vivencia personal se escapará seguro. Pero me hace gracia lo de "director de cine". No tengo apenas conocimientos técnicos sobre vídeos y los dos editores que he utilizado son considerados prácticamente juguetes en el mundo no ya profesional sino amateur. Ese ha sido mi principal obstáculo y seguramente los cuatro meses que he tardado en montar la película se hubiesen quedado en uno o menos de controlar más ese aspecto. Bueno, he de reconocer que me encanta ver los "making of" de las películas y supongo que algo se aprende ;-)
      En cualquier caso, gracias a vosotros.

      Eliminar
  3. Ya te lo dije el otro día, José. Es verdad que no apareces mucho en imagen, pero toda la peli "huele" a ti y todos los que te conocemos te sentimos en cada segundo: tu profundidad, tu sensibilidad, tu expresividad, tu mística (si fuese creyente querría ser como tú!!), tus comentarios que de vez en cuando asoman tras la cámara, por supuesto que tu capacidad musical con Silvio, Bruckner, Wagner (¡qué bien traído el coro del Tanhauser del principio joío!)... Y qué recuerdos escucharte a la guitarra en ese final sublime. En fin, que envidio a tus alumnos... y lo sabes!!! :-)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Jose, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo arduo y pesado pero extraordinario. Te felicito una vez más.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar