martes, 24 de marzo de 2015

Paganini, el "violinista del diablo"


Para terminar nuestro tema dedicado a la orquesta sinfónica y a los instrumentos de cuerda frotada, nos vamos a acercar a la figura misteriosa de Nicolo Paganini (1782-1840), un músico siempre envuelto en leyendas e historias a veces aterradoras. Debido a éstas y a su virtuosismo increíble con el violín fue apodado el violinista del diablo.
Para saber algo más de todo esto, aquí tenemos este programa especial de Cuarto Milenio dedicado a Paganini: 


Igualmente, aquí os dejo la que probablemente será su obra más famosa, el Capricho nº24, en una escena de la reciente película "El violín del diablo": 

viernes, 20 de marzo de 2015

Un teatro de ópera: el Liceo de Barcelona


Dentro de la unidad didáctica que estamos dedicando al Barroco, uno de los aspectos más importantes es el nacimiento y desarrollo de la ópera como forma musical. Y, en este sentido, el desarrollo arquitectónico de los teatros relacionados con este apasionante espectáculo musical es una cuestión muy interesante. Los teatros de ópera tienen unas características propias que los definen: acústica, foso orquestal, palcos, etc..
Para introducirnos en todo esto, vamos a ver un documental que recoge todo el proceso de reconstrucción del extraordinario Gran Teatro Liceu de Barcelona (ver su web oficial aquí), probablemente el teatro de ópera de mayor tradición en nuestro país. Sufrió un terrible incendio en enero de 1994 y fue reabierto sólo cinco años después, en octubre de 1999.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Nos vamos de jazz con "O sister!"


El próximo lunes 23 de Marzo, alumnos y alumnas de 4º y 2º de ESO de nuestro instituto asistiremos a un interesantísimo espectáculo de jazz del grupo sevillano "O sister!" que, bajo el título Spooky Sessions, ofrecerá el conjunto Spooky Sessions en el Auditorio del Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada. 

O Sister! es un homenaje a la música popular norteamericana de los años 20 y 30 y, en general, de las décadas doradas del “dixie” y del “swing”, llevando como principal referencia artística a las míticas The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal, que quizás no han alcanzado la popularidad que merecían, aun siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. O Sister! actualizan un estilo que pretenden acercar al público general, y no exclusivamente al oyente habitual de jazz, y recuperar así esa forma de entender la música -abierta, espontánea, divertida y directa-, que tan necesaria se hace dentro de la realidad actual. Una realidad cuya situación social bien podría recordar a la vivida durante la famosa Gran Depresión.
La música de O Sister! nos remite a la feroz energía del dixie y el swing estadounidenses producidos en las décadas de los años 20 y 30, una época llena de similitudes sociales con la que estamos viviendo. A través de sus propios arreglos originales, la banda sevillana recupera y moderniza el esplendor del jazz vocal desde una perspectiva divertida, espontánea y centrada en el directo, cuidando a su vez cada detalle de la puesta en escena. Con tres álbumes en el mercado, Spooky Sessions (Sesiones Espeluznantes) es el nombre del último trabajo discográfico de O Sister!, compuesto por cinco canciones grabadas en directo que, en torno a una temática oscura, cuentan historias de terror desde un punto de vista humorístico. 

Aquí os dejo un aperitivo de este espectáculo que espero os guste: 

sábado, 14 de marzo de 2015

Un luthier de violín



Dentro de nuestro acercamiento al mundo de la orquesta sinfónica y, en concreto, a los instrumentos de cuerda frotada, vamos también a descubrir la figura del "luthier" o constructor artesano de instrumentos. En este caso, a través de este documental aprenderemos el delicado proceso de construcción de un violín, sus etapas, materiales, técnicas, etc... Un proceso, como veréis, cargado de experiencia, delicadeza, tradición y, eso sí, mucha, muchísima paciencia...

miércoles, 11 de marzo de 2015

El Barroco: audiciones



Esta son las audiciones correspondientes a la unidad que hemos estado trabajando en torno a la música en el Barroco. Esta vez son algunas más que la anterior, pero también tendréis más tiempo para trabajarlas (la prueba será el jueves después de Semana Santa):
  1. Concierto para dos trompetas, concierto (Antonio Vivaldi): escúchalo en Spotify o aquí
  2. Las Cuatro Estaciones, "La Primavera", concierto (Antonio Vivaldi): escúchalo en Spotify o aquí
  3. Rinaldo, aria/ópera (Georg Friedrich Haendel): escúchalo en Spotify o aquí
  4. "El Mesías", Aleluya, oratorio (Georg Friedrich Haendel): escúchalo en Spotify o aquí
  5. Suite para orquesta nº2, Badinerie, suite (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  6. Suite para orquesta nº3, "Aria", suite (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  7. El clave bien temperado, preludio (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  8. Tocata y Fuga en re menor (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  9. L'Orfeo, obertura (Claudio Monteverdi): escúchalo en Spotify o aquí
  10. Canon (Johann Panchelbel): escúchalo en Spotify o aquí

    viernes, 6 de marzo de 2015

    Los instrumentos de cuerda frotada


    Estos días estamos estudiando en clase los instrumentos de cuerda frotada de la orquesta sinfónica y aquí tenéis cuatro ejemplos de cada uno de ellos. Ya sabéis que en el próximo control entrará un pequeño ejercicio de audiciones (no tienen por qué ser las de estos videos) para identificar el timbre de estos instrumentos junto con las preguntas que hemos venido trabajando y corrigiendo durante las últimas semanas.

    VIOLÍN




    VIOLA




    VIOLONCHELO





    CONTRABAJO