viernes, 28 de noviembre de 2014

Prólogo de la película de nuestro Camino de Santiago 2014

En el "Monumento a los Peregrinos" poco antes de entrar en Santiago de Compostela (29-6-2014)
Aquí tenéis esta suerte de tráiler o avance de lo que va a ser la película del Camino de Santiago que protagonizaron alumnas y alumnos de 4º de ESO de los IES Azahar (Sevilla), IES Itálica (Santiponce) y, como no podría ser de otra manera, de nuestro IES Miguel de Mañara (San José de la Rinconada), así como profesores y algunos padres de dichos centros a final del pasado curso.
Casi once días inollvidables para todos los que tuvimos la suerte de participar y en la que disfrutamos de una perfecta fusión de diversión, ejercicio, cultura, amistad, reflexión, espiritualidad, arte, naturaleza... En definitiva, una verdadera metáfora de la vida, como dice el título de este maravilloso proyecto y que también es el de esta propia película o vídeo documental que, a fuego lento, he venido "cocinando" desde que prácticamente se rodó entre el 22 de Junio y el 2 de Julio. No es para menos teniendo en cuenta las más de quince horas de grabación disponibles. 
En breve la podréis contemplar al completo, pero he aquí los cinco primeros minutos para que los disfrutéis a manera de aperitivo...


martes, 18 de noviembre de 2014

Santa Cecilia y el Día de la Música

Santa Cecilia (Stefano Maderno, 1600)
Representación de Santa Cecilia, decapitada tal como fue encontrado su cuerpo


Como cada año, el día 22 de Noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la Música y, por lo tanto de los músicos. Es día festivo en los conservatorios y en carreras universitarias como Musicología: también son usuales los conciertos conmemorativos.
Como ya he comentado en las clases, os propongo un ejercicio sencillo de carácter voluntario que, por supuesto, contará en vuestra nota final. 


Santa Cecilia (John William Waterhouse, 1895)
Se trata de dos cuestiones relacionadas con este día. Primera: ¿por qué Santa Cecilia es la patrona de la Música?, ¿cuando vivió?, ¿qué relación se le atribuye con la Música?. Segunda, ¿qué importante compositor español nació precisamente un 22 de Noviembre?, ¿qué famosísima obra para guitarra compuso y es la obra de música española más escuchada en todo el mundo?, ¿qué minusvalía física padeció?.
Podéis realizar esta actividad a través de un comentario aquí en el blog (ojo, redactado con vuestras propias palabras: no servirán los "corta y pega"), o en vuestro cuaderno de clase. También os recuerdo que es una actividad individual.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Actividades sobre la Música en la Edad Media



Estas son las actividades en torno la unidad que estamos trabajando sobre la Música en la Edad Media. Debéis realizar una, la que más os guste y os interese.

Actividad 1: La Música de la Edad Media en cómic
En este caso se trata del capítulo correspondiente - páginas 1 a 16 - de la Historia de la Música en cómics que ya os aconsejé como lectura. Podéis descargarlo aquí o leerlo online aquí.
Para evaluar tu lectura igualmente debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.

Actividad 2: La Música en Al-Andalus
Nuestro libro de texto (como en la mayoría) desgraciadamente no nos dice nada de la música de Al-Andalus, cuya cultura fue importantísima para la historia de nuestro país sino también para el mundo conocido en aquellos siglos.
Para compensar algo todo esto, otra actividad que os propongo es realizar un pequeño trabajo de investigación en torno a un personaje muy importante para la música y para toda la cultura andalusí: Ziryab. Se trata de averiguar la información principal sobre su vida y obra (una página como mínimo): dónde y cuándo nació y murió, por qué se le conoce por ese nombre que es una especie de apodo, para quien o quienes trabajó, por qué fue importante para la música, alguna anécdota o historia interesante sobre su vida, etc...

Actividad 3: Webquest sobre la Música en la Edad Media
Consiste en realizar los ejercicios que se proponen en esta web sobre la música medieval. Para evaluar esta actividad debéis anotar las respuestas en vuestro cuaderno o imprimir los cuestionarios para señalar las respuestas(si tenéis alguna duda preguntadme en clase).

Actividad 4: Interpreta con la flauta...
...esta melodía de "Santa María, strela do día", la famosa cantiga nº100 de las Cantigas de Santa María que ya hemos analizado en clase. Puedes descargar la partitura aquí y escuchar la melodía aquí 

Actividad 5: Dibuja alguna miniatura de las Cantigas de Santa María
Las Cantigas de Santa María, además de ser una colección de más de cuatrocientas canciones dedicadas a la Virgen María, mandadas recopilar por Alfonso X  "El Sabio" en el s.XIII y ser la música profana española más antigua conservada en partitura, también son importantes porque en sus manuscritos (especialmente el "Codice Rico" de El Escorial, llamado así por su rica decoración) contienen muchas miniaturas en donde podemos conocer desde instrumentos de la época hasta la función de esta música.

Esta actividad consistiría en imaginarnos que somos los dibujantes de esas miniaturas pero no en el s.XIII, sino hoy día: es decir, dibujamos una o varias (tenéis libertad en el número) con el estilo de las que aparecen en las Cantigas de Santa María. No tienen por qué ser exactamente iguales, ya que podéis añadir o improvisar detalles nuevos. Os dejo unos ejemplos para que uséis de modelo los que más os guste (si escribís Cantigas de Santa María en el buscador de imágenes de Google, tendréis muchísimos más):