viernes, 31 de octubre de 2014

La Edad Antigua y la Música

Tabla pintada, expuesta en el IES Miguel de Mañara, en la que se representa un personaje griego con un "aulos"

  Como introducción a la música medieval, estamos descubriendo cómo era la música en la Prehistoria y en la Edad Antigua ya que, aunque no se escribía en partituras tal y como las conocemos hoy, algo sabemos gracias a restos arqueológicos, escritos y pinturas.
Así, aquí tenéis un interesante video sobre la música en el Antiguo Egipto que nos habla de las raíces orientales de la música (alguno me habló del parecido de parte de la banda sonora con el flamenco aunque, como os indiqué en clase, ésta es una recreación actual): 




Igualmente, nos hemos acercado a alguno de los instrumentos característicos de la música de la antigua Grecia como el aulos que aparece en una escena de la película "Ágora":





Para finalizar, escuchamos lo que puede ser el fragmento musical más antiguo que se puede interpretar de alguna u otra manera: el llamado Epitafio de Seikilos (para más información pincha aquí):

lunes, 27 de octubre de 2014

"Dame un segundo": danza e integración


El próximo martes 4 de Noviembre, el alumnado de 4º de ESO asistiremos a una puesta en escena del espectáculo Dame un segundo propuesto por la compañía sevillana "Danza Mobile", en el Teatro de la Villa de San José de la Rinconada. 
Los versos de José Manuel Muñoz, una persona con síndrome de Down, constituyen el hilo
conductor de este espectáculo de danza contemporánea y, a partir de ellos, su propia personalidad y sus anhelos más íntimos.
En definitiva, una propuesta en la que nos acercaremos al universo de la danza contemporánea...


... a la incorporación artística de la gestualidad y estética del lenguaje de signos...


... y a las posibilidades de desarrollo humano y de integración social de las personas con síndrome de Down:



En definitiva un interesante y hermoso proyecto, que lleva varios años de éxito y rodaje, del cual podemos avanzar este video: 

jueves, 9 de octubre de 2014

Comenzamos el curso con "Penny Lane"
















Comenzamos el curso con "The Beatles" y su clásica canción Penny Lane de 1967. Como ya sabéis, el título hace referencia a una famosa calle de Liverpool, muy cerca de donde vivían John Lennon y Paul McCartney, donde pasan todas esas "cosas fantásticas e increíbles" que nos cuentan en la canción.

Para seguir cantándola, como hemos hecho en clase, aquí os dejo el video oficial subtitulado, el karaoke con la letra original en inglés para que podáis seguirla  y una divertida versión en dibujos animados.