lunes, 26 de mayo de 2014

Actividades sobre la Música en el Romanticismo (2º ESO)


El concierto (James Tissot, 1875)


Estas son las actividades en torno a la Música en el Romanticismo que en esta ocasión podréis hacer de forma voluntaria. Es decir, el que quiera subir nota o lo necesite, tendrá que elegir una de ellas.

Actividad 1: La Música del Romanticismo en cómic
En este caso se trata del capítulo correspondiente - páginas 42 a 81 - de la Historia de la Música en cómics que ya os aconsejé como lectura a principios de curso. Podéis descargarlo aquí o leerlo online aquí.
Para evaluar tu lectura igualmente debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.

Actividad 2: Ficha sobre la vida y obra de un compositor romántico
Consistiría en elegir un compositor del Romanticismo (a elegir entre Verdi, Wagner, Schubert o Tchaikovsky) y elaborar una ficha, breve pero completa (una página) con los datos más importantes de su vida así como obras más importantes.

Actividad 3: Webquest en torno a la gran soprano Maria Callas
Ya hemos estudiado la importancia de la ópera en el Romanticismo y, a su vez, la de los grandes cantantes de ópera hasta nuestros días. Una vez alguien dijo que la historia de la ópera debería dividirse en dos etapas: "a.C." y "d.C" que no significaría "antes de Cristo y después de Cristo" sino antes de Callas y después de Callas. Detrás de una vida sentimental muy dramática, Maria Callas encarnó un estilo de canto que aunaba el talento de una verdadera actriz teatral junto al de una cantante lírica sublime. Realizando la siguiente webquest, profundizarás en la importancia de esta diva de la ópera realmente única:
Para evaluar esta actividad debéis anotar las respuestas en vuestro cuaderno o como un trabajo aparte en folios.

Actividad 4: Cuenta una ópera
Se trata de elegir un título de ópera romántica y elaborar una ficha de datos (nombre de compositor, libretista, año de composición, principales personajes, tipos de voces...) así como un amplio resumen de su argumento. También deberéis de buscar un fragmento importante de esa ópera, escucharlo o -mejor aún- verlo por ejemplo en youtube, y añadir un pequeño comentario personal sobre el mismo (preguntarme directamente si tenéis cualquier duda). Os propongo estos títulos que os resultarán bastante fáciles para realizar este trabajo:
  • Carmen de Georges Bizet (te resultarán útiles estos enlaces: pincha aquí y aquí)
  • La traviata de Giuseppe Verdi (quizá te resulte útil esta narración: pincha aquí)
  • Turandot de Giacomo Puccini (quizá te resulte útil esta narración: pincha aquí)

lunes, 19 de mayo de 2014

Instrumentos de viento-metal



En esta unidad estamos trabajando, además de todo lo relacionado con el pulso, ritmo y compás, con los instrumentos de viento. Ahora les toca el turno a los instrumentos de viento-metal. Además de estos videos, ya sabéis que también podéis pedirme los mp3 con ejemplos de cada uno de los instrumentos más importantes de esta familia orquestal: trompeta, trompa, trombón y tuba.


TROMPETA




TROMPA



TROMBÓN



TUBA

sábado, 17 de mayo de 2014

Teatro, música y danza



El pasado miércoles 14 de Mayo asistimos a la representación de la obra de teatro Anima, en el Teatro de la Villa de San José de la Rinconada, invitados por nuestros vecinos del IES Carmen Laffón (en el que tuve la oportunidad de trabajar hace dos años; ver aquí), cuyo alumnado del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza protagonizó la misma. Nuestro grupo de Música de 4º así como 3ºA, tuvieron la oportunidad de valorar y disfrutar de cerca esta propuesta artística por parte de nuestros vecinos.




martes, 13 de mayo de 2014

Audiciones del Clasicismo

Retrato de Mozart (Barbara Krafft, 1819) póstumo


Aquí tenéis las audiciones que corresponden al tema del Clasicismo que estamos finalizando y de la que habrá el correspondiente control. Si os fijáis, salvo el cuarteto de Haydn, todas son composiciones de Mozart que a buen seguro os resultarán familiares.

  1. Concierto para piano nº21, "Andante" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  2. Sinfonía nº40, "Molto allegro" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  3. Pequeña Serenata Nocturna, "Allegro" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  4. Sonata para piano nº11, "Rondo alla turca" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  5. Sonata para piano nº16, "Allegro" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  6. La Flauta Mágica, "Aria de la Reina de la Noche" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  7. Las bodas de Fígaro, aria "Voi che sapete" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  8. Don Giovanni, dúo "La ci daren la mano" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  9. Requiem, "Lacrimosa" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  10. Cuarteto de cuerda 'Emperador', Molto adagio (Joseph Haydn): escúchalo en Spotify o aquí

domingo, 11 de mayo de 2014

Instrumentos de viento-madera


Estos son los ejemplos representativos de los instrumentos de viento-madera más significativos de la orquesta sinfónica que estamos trabajando en clase estos días, Prestad atención al timbre característico de cada uno pues sabéis que habrá audiciones de los mismos en el próximo control ;-)


FLAUTA


OBOE



CLARINETE




FAGOT

martes, 6 de mayo de 2014

"Amadeus", la película


Estas semanas estamos viendo la película Amadeus (1984) para acercarnos al Clasicismo, al ambiente social, cultural y político de la época (acordaros de cuando analizamos la importancia de la Revolución Francesa de 1789) y, por supuesto, a la figura genial de Mozart. 
Insisto una y otra vez más en que aquí se trata de cine y no de documental. Una visión imaginaria de Mozart a través de la mirada de Salieri quien, siempre según la película (no de la realidad), le envidiaba profundamente. Así que, por más que sepamos que Mozart tenía un carácter algo infantil, su ridiculización (¡esa risita!) se debe más a esta mirada subjetiva. Como sabéis, esta película arrasó en los oscars con ocho premios de aquél año. Es imprescindible ir completando el cuestionario que os he entregado en clase mientras vamos viendo la película (también podéis descargarlo aquí). Aquí os dejo el trailer de la película:



Y si pincháis aquí podréis verla online completa.