miércoles, 30 de abril de 2014

III Concurso Musikeando

Cartel diseñado por Mercedes Rodríguez, profesora de Educación Plástica del IES Miguel de Mañara


He aquí la tercera edición - ¡cualquiera lo diría! - del concurso Musikeando, después de meses de preguntas vuestras en torno al cuándo, cómo y dónde ;-) 
Aunque vais a recibir físicamente la inscripción tanto por mi parte como por parte de mi compañera Gloria (si no la tenéis, podéis también descargarla aquí), los requisitos y bases de esta edición del concurso para poder presentarse, son los siguientes:




Y si queréis ver lo que hicieron las ganadoras así como a los finalistas del año pasado, pinchad  aquí; también podéis ver tanto las ganadoras y finalistas del primer Musikeando en 2012 pinchando  aquí.


viernes, 25 de abril de 2014

Disfrutando de la música de cámara...


Foto colectiva del alumnado de 1º de ESO (y del grupo de Música de 4º) previa al concierto

El pasado martes 22 de abril, todo el de 1º de ESO así como el grupo de Música de 4º de ESO asistió a un concierto didáctico del Cuarteto Spal, compuesto por músicos sevillanos, en el Teatro de la Villa de San José de la Rinconada. Durante el mismo pudimos adentrarnos en el mundo de la música de cámara, sus características, su particular sonido a través de las indicaciones del narrador. Así mismo, pudimos escuchar obras creadas expresamente para el cuarteto de cuerda por parte de grandes compositores como Haydn, Mozart, Beethoven, Brahms, Ravel, Turina, Bartok, Shostakovich, etc... Espero que hayáis disfrutado de esta posibilidad única de asistir a un espectáculo de este tipo (algunos así me lo habéis expresado).


lunes, 21 de abril de 2014

Paganini, el "violinista del diablo"


Retrato de Paganini (Eugène Delacroix, 1832)


Estos días hemos hablado sobre la leyenda del famoso violinista Nicolo Paganini en torno a su presunto "pacto con el diablo" que le permitía tocar el violín de forma tan increíble así como su aspecto impactante. Y lo hemos hecho a propósito del ejemplo que os puse para apreciar el sonido del violín (precisamente el Capricho nº24 de Paganini: ver aquí).
Pues bien, aquí os traigo un programa especial de "Cuarto Milenio" dedicado íntegramente al misterio que siempre ha rodeado a este importante músico.


jueves, 10 de abril de 2014

"La Pasión" de Gibraleón

El pasado 8 de Abril, alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO asistimos a la ya famosa representación de La Pasión de Cristo de Gibraleón. Más de un centenar de actores y voluntarios de ese pueblo participaron en las quince escenas que componen toda la obra, tan logradas en lo artístico como en el contenido. Algunos ya habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de esta original propuesta hace un par de cursos (ver aquí).
Al contrario que en aquella ocasión, en la que casi el ochenta por ciento de la representación tenía como banda sonora la música de Jesucristo Superstar, esta vez sólo fue utilizada en la escena de "Getsemaní" de manera acertada (para saber más sobre esta "ópera-rock" pinchad aquí; y para ver la inolvidable actividad que llevamos a cabo en torno a esta obra en el IES Carmen Laffón, pinchad aquí).
En primer lugar, aquí tenéis un pequeño video-resumen para recordar de forma genérica aquella actuación. El segundo de los videos abarca la representación completa. Finalmente, gracias a Alicia, la profesora de religión que ha organizado esta actividad, y a Borja, profesor de tecnología que ha ofrecido las fotografías que aparecen tanto en esta entrada como en los mismos videos.

Video-resumen 



Representación completa 

viernes, 4 de abril de 2014

"Música de bolsillo", un cuarteto en concierto


El próximo martes 22 de abril, todo el de 1º de ESO así como el grupo de Música de 4º de ESO asistiremos a un concierto didáctico del Cuarteto Spal, compuesto por músicos sevillanos que interpretan instrumentos de cuerda frotada. Como ya sabéis, precisamente estos son los instrumentos que estamos estudiando estas semanas así que será una ocasión fantástica para poder apreciarlos de cerca y en directo.
Interpretarán obras de Mozart, Beethoven, Haydn, Schubert, Turina, etc... al mismo tiempo que nos explicarán sus características así como la del cuarteto de cuerda, un conjunto instrumental muy representativo de la llamada "música de cámara".
Os dejo este video que resume en unos cuantos minutos el espectáculo musical que veremos en el Teatro de la Villa de San José de la Rinconada:


miércoles, 2 de abril de 2014

Audiciones del Barroco

Mujer joven tocando el violín (Orazio Gentileschi, 1624)


Esta son las audiciones correspondientes a la unidad que hemos estado trabajando en torno a la música en el Barroco. Esta vez son algunas más que la anterior, pero también tendréis más tiempo para trabajarlas (la prueba será el jueves después de Semana Santa):
  1. Concierto para dos trompetas, concierto (Antonio Vivaldi): escúchalo en Spotify o aquí
  2. Las Cuatro Estaciones, "La Primavera", concierto (Antonio Vivaldi): escúchalo en Spotify o aquí
  3. Rinaldo, aria/ópera (Georg Friedrich Haendel): escúchalo en Spotify o aquí
  4. "El Mesías", Aleluya, oratorio (Georg Friedrich Haendel): escúchalo en Spotify o aquí
  5. Suite para orquesta nº2, Badinerie, suite (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  6. Suite para orquesta nº3, "Aria", suite (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  7. El clave bien temperado, preludio (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  8. Tocata y Fuga en re menor (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  9. L'Orfeo, obertura (Claudio Monteverdi): escúchalo en Spotify o aquí
  10. Canon (Johann Panchelbel): escúchalo en Spotify o aquí