martes, 25 de junio de 2013

El mito de Narciso

 
Para finalizar el curso, alumnos y alumnas de 4º de ESO B (y alguna que otra colaboración como la de Christian y Diego), ofrecieron su versión teatral del mito de Narciso el pasado viernes 21 de Junio, bajo la dirección y coordinación de Narcisa Pérez (tutora y profesora de Latín) tras todo el curso trabajando en ella.
Por mi parte, fue un verdadero placer colaborar con vosotros en el apartado musical y así poder asistir como testigo privilegiado a los últimos ensayos y a las distintas funciones. Espero que os guste el video de vuestro excelente trabajo: ¡enhorabuena!

 

sábado, 22 de junio de 2013

"Mamma mia" bilingüe

 
 El pasado miércoles 19 de Junio los alumnos y alumnas de 1º de ESO A, ofrecieron una pequeña selección de canciones y coreografías procedentes del musical Mamma mia, como parte de la unidad integrada del proyecto bilingüe de nuestro instituto. Hubiese querido participar como esperaba (y como sabéis) en esta actividad preparando más canciones y mejor, al menos en lo que al apartado musical, así como grabándolas para evitar usar otros karaokes, pero la lesión me lo ha impedido.
De todas formas lo prometido es deuda y aquí está el video de esta actividad:
 

miércoles, 19 de junio de 2013

Finalistas Musikeando 2013

Irene (2ºB), Carmen (2ºA), Ana (3ºB) y Anabel (4ºA) tras recibir sus diplomas y sus premios (dvds de "Mamma mia"y "Michael Jackson: This is it", 3cds "Piano music" y "4cds The best of pop") como ganadoras de Musikeando 2013
Por fin tenemos ya tanto finalistas como ganadores del concurso "Musikeando 2013". Felicidades a todos los participantes (¡veinticuatro concursantes!) pues habéis puesto muy difícil cada una de las selecciones y porque ha sido evidente en todos los casos que habéis disfrutado con el mero placer de hacer música en las diversas modalidades presentadas.
Como en el año anterior (ver aquí), una vez más tenemos ganadoras. Se trata del grupo instrumental que han formado el piano de Irene (2ºB), las flautas de Carmen (2ºA) y Ana (3ºB) y el clarinete de Anabel (4ºA) para ofrecernos esta original y fantástica versión de Someone like you, de Adele:
 
 

Entre los finalistas encontramos a MªCarmen, Sara y Paula (1ºA) con una estupenda coreografía de Who's that chick, de Rihanna:
 
 

También hemos tenido estupendas voces como las de Lucía (2ºA) y Marina (2ºB) con esta versión de Solo juega un corazón de Critika & Saik:
 

 

O esta aportación de break-beat de Christian Fernández (2ºA) con esta pista original mezclada para este concurso:
 

 
La guitarra eléctrica también ha llegado a la final de la mano de Aitor Quevedo (1ºA) con esta versión:
 

 
 
Y la linda voz de María Morillo (1ºB) hace su propia versión de Solo juega un corazón de Critika & Saik:
 
 

lunes, 17 de junio de 2013

¡Con la Música en Córdoba!, de nuevo

 
El pasado 7 de Mayo los alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES Carlos III fuimos a una excursión a Córdoba organizada por el Departamento de Música. Allí asistimos a un concierto didáctico de la Orquesta de Córdoba, presentado por Fernando Argenta, en el Gran Teatro de Córdoba. También visitamos el Alcázar de los Reyes Cristianos y la Mezquita-Catedral cordobesa y paseamos por las lugares emblemáticos de esta ciudad como el Puente Romano, Torre de la Calahorra, Calle del Pañuelo, Calleja de las Flores, Zoco, Plaza de las Tendillas, etc... Una ciudad que, especialmente en Mayo, luce de manera espectacular como pudimos disfrutar durante todo aquél día.
Aquí tenéis el video prometido, que ofrece los mejores recuerdos de esta excursión inolvidable. ¡Espero que os guste!
 

 

viernes, 14 de junio de 2013

Cartas románticas con la inspiración de Chopin



He aquí la selección de escritos "románticos" que habéis escrito en clase con la ayuda de Chopin y su Nocturno nº2 para piano. Recordémoslo...



Hay de todo (cartas, escenas, diarios...) entre las que, que por motivos de espacio, he tenido que escoger. A ver qué tal os parece esta selección.

En esta carta quería decirte que todo este tiempo junto a tí ha sido maravilloso, sobre todo cuando por primera vez te tuve entre mis brazos: tu primera sonrisa, tus primeros pasos, tu primer "mamá". Gracias por todos esos momentos maravillosos junto a tí.
Te escribo para decirte que por desgracia me toca alejarme de tí. Te lo digo a través de esta carta, porque no tengo el valor de decírtelo. Me cuesta ya que será la última vez que te vea, que te toque y que te pueda abrazar: pero es así y no puedo cambiar nada por desgracia. Estoy segura de que me sentiré muy orgullosa de mi niña ahí arriba y te estaré vigilando siempre, ya que yo nunca te olvidaré. Recuerda siempre que di la vida por ti y gracias a tu madre sigues viva. Desde un gran lugar en el cielo tu madre te está esperando y protegiéndote. Te quiero mucho mi niña. 
Lucía Borrego Moscoso (2ºA)

A mi querida flor de lino:
Rosa roja como el carmín entre un jardín marchitado de malas hierbas. Tú que con verte me alegras el día y tu risa inunda mi alma Tú que al hablar mis oídos sólo pueden escuchar tu melodiosa voz. Oh mi amada,  estar lejos de ti es como estar encerrado en la celda más oscura y profunda de la prisión. Si tú pudieras ser mía yo sería tuyo, mi reina, mi ángel guardián. Tú que alejas las nubes de este corazón negro y marchito, un beso tuyo alegraría mis penas y un día contigo sería como estar en el paraíso. Si yo pudiera ser tuyo mi alma podría descansar en paz. Musa que inspiras mi vida, luz de esperanza en un día tormentoso. Tú, mi primer y único amor, gracias por alegrarme e inspirarme. 
Manolo Chacón Guerrero (2ºB)
Querido diario: 
He estado mucho tiempo escondiéndolo, pero ya no puedo más, le quiero. No sé el por qué, pero le quiero. Cuando lo conocí, algo en mi corazón cambió. Cada vez que estábamos juntos, sentía como si alrededor nuestra no hubiera nada, todo desapareciera, sólo los dos. Cada vez que me daba la mano, quería que nunca me soltara. Que nunca se marchara de mi lado. Esas noches que me quedaba mirando el techo pensando en él, lo que me gustaría que pasara. Y sin embargo, él se ha ido, llevo un solo día sin verle y ya lo echo de menos. Lo que más me molesta es saber que no le dije lo que lo quería, lo que lo necesitaba. También en mi interior hay una gran duda, ¿él sentirá lo mismo? y si esto es afirmativo, todo habrá sido una aventura sin ser protagonizada. Pero lo que más miedo me da es no volverle a ver. ¿Y si lo llamo?, ¿se lo confieso?.
Querido diario, muchas gracias, pues gracias a esto me he dado cuenta de que esa sonrisa siempre va a estar en mi corazón si no se lo digo. Por lo menos lo intentaré. 
Carmen González Atienza (2ºA)
Todavía recuerdo aquella noche en la que te conocí, cuando nuestras miradas se cruzaron y nuestros corazones latían mutuamente. No sé dónde estás pero quiero que sepas que pienso en tí cuando escribo este diario y siempre estarás presente en el fondo de mi corazón. Eres una chica especial, tienes una mirada mágica, una voz dulce como el sonido de una flauta. Jamás he conocido a alguien así, como tú.
Mañana será otro día y seguiré extrañándote y amándote más que nunca, así que con toda mi alma me despido de tí para siempre.
Alex Beltrán (2ºB)
Se llama Aníbal y está rallado porque su novia, Rosa, lo había dejado el día anterior. Fue a dar un paseo y la vió en el mismo banco donde se conocieron. Él fue a verla ilusionado, pero se quedó pillado cuando otro chico llegó, se sentó encima de donde estaban sus nombres grabados y la besó. Luego se fueron y Aníbal se sentó en ese banco. Miró que su nombre estaba tachado y se fue a su casa. Su madre lo vió llorando y lo consoló.
Estuvo dos años encerrado en su casa sin salir hasta que su madre murió y tuvo esperanzas de volver a encontrar a Rosa. Un día, una amiga de Rosa le dijo que tenía una grave enfermedad. Aníbal fue corriendo a verla y, junto a su cama, encontró un papel en el que ponía que, si no encontraban un corazón para Rosa, ella moriría. Entonces él escribió una carta en la que le confesaba su amor y en la que le decía que nunca estaría sola porque el corazón que un día rompió estaría dentro de ella para siempre.
Aníbal donó su corazón y murió. Tres días después, Rosa despertó y leyó su carta, dándose cuenta del valor que tenía el amor que había perdido.
Ana Galindo (2ºC)

 Hola cariño. Te escribo porque no sé cómo expresarte cuánto te quiero y porque también quería decirte que eres lo me jor que me ha pasado. Mi niña bonita, nunca me cansaré de decírtelo, porque por muchas letras, por muchos folios que te escriba nunca sabrás cuánto te quiero. Mi dulce princesa, me siento en las nubes cuando tú me besas y siento que vuelo cuando estoy cerca de tí. Tengo miedo a perderte y sé que te mereces mucho más. No importa que llueva, que haya nieve o si truena pues, si estoy cerca de tí, la vida se convierte en un juego de niños. Pongamos rumbo a un destino donde estemos siempre juntos. Te amo como a nadie en esta vida, te amo cuando callas y me besas sin control, te amo como un niño que tiene una ilusión. Amarte bien es lo único que quiero hacer. "Si quieres saber cuánto te quiero, cuenta las estrellas del cielo".
Marcos Camacho (2ºC)

Increíble, no sabe cómo sentirse. Lleva una semanas con esa extraña sensación. Está feliz después de meses amargada. Tirada en su cama, recuerda cómo lo conoció, cuando una amiga se lo presentó y él empezó a hablarle. Ahora no sabe si lo que siente es amor o amistad. De pronto vuelve a la realidad: no, no puede seguir así. Su futuro marido no sabe nada y esto debe terminar. Aún no ha pasado nada entre ellos pero no está segura de querer que ocurra algo. Ese hombre la ha hecho sentir libre y feliz de nuevo. Hablan de muchísimas cosas que interesan a ambos. Por su parte, su novio la agobia al querer saberlo todo: dónde, con quién y qué hace cuando está con otros hombres. Pero él sí que hace siempre lo que quiere y ha tenido que aguantarlo en estado de embriaguez. Y no se ha podido quejar. No quiere que vuelva a gritarle delante de la gente.
Se ha dado cuenta de todo esto gracias a él. Desde que lo conoció se las han apañado para hablar y él la ha ayudado en todo. Esto debe terminar. Ya no piensa en su novio al acostarse, piensa en él y ya no puede evitarlo. Se levanta, busca a su marido: le habla, se enfada, grita y ella guarda silencio. Él se va y unos días después vuelve pidiendo perdón, diciéndole lo mucho que la quiere. No, no se va a dejar convencer, no otra vez.
Unos meses después, se ve feliz de nuevo. Él la quiere, ella lo quiere, hacen cosas juntos, salen con los amigos que ella ha recuperado. Pero lo más importante es que ha recuperado su dignidad y la confianza en sí misma.
Sara Martín (2ºA)
 El amor frente a la luna.
Estaban los dos sentados, a la luz de la luna. Se acercaban lentamente para abrazarse mientras observaron el agua negra del océano. Le dió un beso en la mejilla y le dijo: "te quiero". Ella le respondió: "y yo". En ese momento cayó una lluvia de estrellas que iluminaba sus corazones. De nuevo, se acercaron lentamente y, a la vez que iban tapando la luna con sus caras, se besaron. Pudieron así contemplar cómo es el amor entre dos personas que se quieren. Desean estar juntos para siempre y esa noche lo demostraron compartiendo su amor, sus caricias, sus abrazos...
José Luis Mariscal (2ºB)

lunes, 10 de junio de 2013

Canciones populares e himnos de la II República


Con este título, los alumnos y alumnas de Música de 4º de ESO presentaron su aportación al V Encuentro de Estudiantes con Memoria que se celebró el pasado 12 de Abril en Prado del Rey (Cádiz) en torno al tema Cultura y sociedad durante la II República española.
He aquí, pues, el testimonio audiovisual de esta actividad que consistió en un pequeño concierto con melodías populares de aquella etapa histórica que dicho alumnado ha venido ensayando desde diciembre (podéis ver el making of pinchando aquí así como la página dedicada a esta actividad con toda la información y recursos utilizados en ella pinchando aquí).
¡Espero que os guste!