jueves, 31 de enero de 2013

Nuestras canciones por la paz

Mural en homenaje al cantauror chileno Víctor Jara


Por fin tenemos ya listas las grabaciones de las canciones que hemos venido ensayando en clase durante las últimas semanas en torno al Día de la Paz. Aunque, como suele pasar, al principio costó un poco por lo que supone vencer los "cortes", los prejuicios ante obras musicales que desconocemos o la habitual confusión que impide tomarse en serio una actividad amena e incluso divertida (pero actividad de clase al fin y al cabo), creo que el resultado ha sido bastante positivo. Y, lo que es mejor, nos anima a seguir aprendiendo música de esta forma.
 
 
We shall overcome (Pete Seeger), por 1ºA bilingüe
 
Se trata de una antigua canción gospel popularizada a partir de 1947 por el cantautor Pete Seeger. Fue considerada como el himno del Movimiento por los Derechos Civiles de la población negra americana entre los años cincuenta y sesenta. En España hay una versión religiosa titulada "Nosotros venceremos". Aquí, el grupo bilingüe de 1ºA canta la versión americana pero con el tempo y ritmo de la española ;-)  


 
 Hay que vivir (Joan Baptista Humet), por 1ºB

 En esta ocasión el grupo de 1ºB ha preparado esta canción compuesta por Joan Baptista Humet en 1980 y cuyo contenido es más actual que nunca: Habrá que hacernos a la idea que sube la marea y esto no da más de sí (...) Al sueño americano se le han ido las manos y ya no tiene nada que ofrecer: sólo esperar y ver si cede la gran bola de nieve que se levanta por doquier (...) Habrá que demoler barreras, crear nuevas maneras (...), desempolvar viejas creencias que hablaban, en esencia sobre la simplicidad. Darles a nuestros hijos el credo y el hechizo del alba y del rescoldo en el hogar. Y si aún nos queda algo de tiempo, poner la cara al viento y aventurarnos a soñar (...) Hay que burlar ese futuro que empieza a hacerse muro en tí.   


 
 Imagine (John Lennon), por 2º bilingüe

 Apenas habrá que presentar esta famosísima y genial canción que John Lennon compuso en 1971, considerada una de las más importantes de todos los tiempos. Aquí la tenemos en versión del grupo de 2º A y B bilingüe.
 

 
El martillo (Víctor Jara), por 1ºA bilingüe

 El inolvidable Víctor Jara adaptó  en 1969 la canción "If I had a hammer" de Pete Seeger dando como resultado una sencillísima pero impresionante alegoría de la paz: no hay paz sin justicia (simbolizada en el martillo del juez) ni libertad (simbolizada en la campana). No olvidemos que Víctor Jara pagó con su vida (¡y cómo!, fue torturado y fusilado por los militares chilenos, recibiendo 39 balas) por componer y popularizar este tipo de canciones: 
 


El derecho de vivir en paz (Víctor Jara), por 1ºB

 Del mismo Víctor Jara es la bella canción "El derecho de vivir en paz" que compusiera en 1970, unos años marcados por muchas guerras como la de Vietnam, a la que se alude de varias formas en esta canción. No obstante, se ha convertido justamente en un verdadero himno de la paz: Nuestra canción es fuego de puro amor (...) cadena que hará triunfar el derecho de vivir en paz...  
 

viernes, 4 de enero de 2013

Compartiendo Música por Navidad...


Vaya, vaya con el éxito que obtuvieron todos los alumnos de 4º, 2º y 1º de ESO que participaron en las sesiones o momentos musicales ofrecidos el pasado jueves 21 de diciembre en nuestra Aula de Música. Hasta siete pases consecutivos tuvieron lugar a lo largo de esa mañana con la única de ilusión de compartir varias canciones navideñas con el resto de grupos del instituto (más ese improvisado y divertido final que puede verse en el video ;-) Podríamos haberlo realizado todo en el salón de actos o incluso en el auditorio, pero qué duda cabe que la calidez y cercanía de nuestra aula nos fueron convenciendo, a medida que transcurrían las sesiones, de que el formato elegido fue todo un acierto en este caso. Enhorabuena a todos por el resultado y por el esfuerzo (algún grupo tuvo menos de dos clases para prepararlo).
Aquí tenéis el video conmemorativo como merecido homenaje. La calidad de algunas imágenes no es muy buena (he vuelto a pedir una videocámara a los reyes), pero creo que sí queda bien reflejada la actitud positiva, la alegría y el buen rollo de todos: