sábado, 19 de mayo de 2012

Audiciones Romanticismo (2º BAE)


Schubert al piano (Gustav Klimt, 1899)


Estas serán las audiciones correspondientes al tema del Romanticismo. Las que deberéis analizar de forma completa son Reverie de Schumann y La donna è mobile de Verdi (recuerdo que tenemos esta prueba el próximo martes 29). El resto debéis de estudiarlas para identificarlas:

  1. Nocturno nº20 (Fréderic Chopin): Spotify o video
  2. Reverie (Robert Schumann): Spotify o video
  3. Lied "Buenas noches", del ciclo Viaje de Invierno (Franz Schubert): Spotify o video
  4. Sinfonía nº8 'Inacabada', "Allegro moderato" (Franz Schubert): Spotify o video
  5. Sinfonía nº3, "Poco allegretto" (Johannes Brahms): Spotify o video
  6. Sinfonía nº9 'del Nuevo Mundo', "Allegro" (Anton Dvorak): Spotify o video
  7. El Moldava (Bedřich Smetana): Spotify o video
  8. Obertura 1812 (Piotr Ilich Tchaikovsky): Spotify o video
  9. Ballet El lago de los cisnes (Piotr Ilich Tchaikovsky): Spotify o video
  10. Obertura de la ópera El barbero de Sevilla (Gioacchino Rossini): Spotify o video
  11. Aria "Una furtiva lacrima", de la ópera El elisir de amor (Gaetano Donizetti): Spotify o video
  12. Aria "Casta Diva", de la ópera Norma (Vincenzo Bellini): Spotify o video
  13. Coro "Va pensiero", de la ópera Nabucco (Giuseppe Verdi): Spotify o video
  14. Aria "La donna è mobile", de la ópera Rigoletto (Giuseppe Verdi): Spotify o video
  15. Dúo "Brindis", de la ópera La traviata (Giuseppe Verdi): Spotify o video
  16. Coro nupcial, de la ópera Lohengrin (Richard Wagner): Spotify o video
  17. "Cabalgata de las valquirias", de la ópera La Valquiria (Richard Wagner): Spotify o video
  18. "Marcha fúnebre", de la ópera El ocaso de los dioses (Richard Wagner): Spotify o video
  19. "Muerte de amor" de la ópera Tristan e Isolda (Richard Wagner): Spotify o video
  20. Obertura de la ópera Carmen (Georges Bizet): Spotify o video
  21. Aria "Nessun dorma", de la ópera Turandot (Giacomo Puccini): Spotify o video

jueves, 17 de mayo de 2012

Concurso "Musikeando"


Muchos de vosotros me habéis preguntado cuándo ibamos a hacer este concurso. Pues bien, aquí lo tenéis. Ya os he explicado que la finalidad de esta actividad voluntaria es que os animéis a "hacer música" (de ahí el título del concurso) de la manera que más os guste. Por eso tiene un alcance muy amplio de posibilidades para que tengáis una buena idea (musical por supuesto) y la llevéis a la práctica.
Estas son las características y requisitos mínimos de nuestro concurso:

·    Podréis participar todos los alumnos a quienes sea entregada esta inscripción
·    Para concursar sólo tenéis que decidiros a tocar, cantar o bailar de forma ingeniosa y divertida alguna pieza musical que sepáis y os guste, grabándola con algún aparato o dispositivo audiovisual (si queréis participar pero no sabéis cómo grabarlo, decidlo y buscamos la manera de hacerlo)
·    Se valorará sobre todo la creatividad, originalidad e imaginación
·    No es necesario que seáis unos genios o que tengáis unas habilidades musicales extraordinarias; pero, eso sí, hacerlo lo mejor posible
·    La grabación audiovisual deberéis entregarla en el plazo abajo indicado con un formato válido al profesor de Música junto con la autorización de vuestros padres (abajo)
·    El premio final será una atractiva sorpresa de contenido musical y educativo
·    Dicho premio será otorgado por una comisión de profesores que estará presidida el profesor de Música
·    Las distintas propuestas seleccionadas podrán contemplarse en el blog Con la Música a otra parte...
·    La participación tendrá además una valoración positiva con una nota que hará media con el resto de notas de exámenes y trabajos de esta evaluación
·    Podrá realizarse de forma individual o en grupo (hasta un máximo de cuatro, cada uno con su autorización)
·    También podréis participar activamente valorando las distintas propuestas presentadas a través de votaciones y comentarios en el blog: cada participación de este tipo, siempre que cumpla con una mínima calidad, será tenida en cuenta como positivo de clase
·    Plazo: hasta el jueves 31 de mayo (inclusive)

Os recuerdo que es necesario que vuestros padres firme la autorización que os entregué (sobre todo para poder utilizar la grabación). Pincha aquí para imprimirla si aún no la tienes.

jueves, 10 de mayo de 2012

"La Pasión viviente"


 El pasado 28 de marzo alumnado de 1º de ESO asistimos a una representación de La Pasión viviente en Gibraleón (Huelva). Nos llamó la atención la original puesta en escena (diversos momentos de la Pasión de Jesús de Nazaret que eran representados conforme pasábamos de unos a otros), la participación desinteresada de todos los actores (la recaudación iba dirigida a costear obras sociales y de caridad) así como la utilización de la versión española de Jesucristo Superstar - la famosísima ópera-rock de Andrew Loyd Weber - como banda sonora durante la mayor parte de la obra (si queréis saber algo más de esta música podéis pinchar aquí). Curiosamente este año estamos preparando una versión de Jesucristo Superstar, con instrumentos y voces en directo, que contará con la participación de alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato de Artes Escénicas así como de varios profesores (pincha aquí para ver los participantes, extractos de ensayos, etc...).

Os dejo dos videos: una especie de "trailer" de algo más de cinco minutos, como un breve resumen, y otro con la representación completa de todas las escenas.

Trailer:




Versión Completa:

sábado, 5 de mayo de 2012

"Amadeus"


Aquí os dejo la película completa Amadeus (1984) que estamos viendo estas semanas para acercarnos al Clasicismo, al ambiente social, cultural y político de la época (acordaros de cuando analizamos la importancia de la Revolución Francesa de 1789) y, por supuesto, a la figura genial de Mozart. 
Insisto una y otra vez más en que aquí se trata de cine y no de documental. Una visión imaginaria de Mozart a través de la mirada de Salieri quien, siempre según la película (no de la realidad), le envidiaba profundamente. Así que, por más que sepamos que Mozart tenía un carácter algo infantil, su ridiculización (¡esa risita!) se debe más a esta mirada subjetiva. Como sabéis, esta película arrasó en los oscars con ocho premios de aquél año. Aquí os dejo el trailer de la película:



Y si pincháis aquí podréis verla online completa.