viernes, 30 de marzo de 2012

¡Marchas procesionales al piano!

El pasado lunes, Iván (alumno de 4ºC) nos sorprendía con algunos arreglos propios de famosas marchas procesionales sevillanas. Como estamos en la época, valga este ejemplo de la marcha Consuelo gitano (del compositor Antonio Velasco) que pudimos recoger audiovisualmente en ese momento. No sé qué pensaréis, pero para mí tanto el arreglo como para piano como el resultado final es fantástico: ¡bravo! ;-)

Por si queréis escuchar la versión original para banda de "agrupación", aquí la tenéis:

viernes, 23 de marzo de 2012

En torno a la "Heróica" de Beethoven (II)


Continuando nuestro acercamiento a la Sinfonía nº3 "Heróica" de Beethoven (con motivo de nuestra próxima visita a un ensayo de la Orquesta de Córdoba con esta obra), os traigo un completo análisis musical de la misma procedente del programa "Música y significado" de Radio Clásica emitido el mes pasado (reproducir audio o descargar mp3).

Igualmente, os propongo la siguiente versión completa de la. El primer video es un pequeño comentario introductorio a esta sinfonía por parte del gran director Leonard Bernstein al piano (está en inglés pero creo que con atención podréis entenderlo sin mucha dificultad):


Para "rizar el rizo", el siguiente video nos ilustra de manera visual el análisis formal y estructural de esta Sinfonía nº3:

Por último, os dejo algunos otros enlaces de interés tanto para profundizar en esta apasionante sinfonía como en relación a la visita a Córdoba:

miércoles, 14 de marzo de 2012

Audiciones para 2º de ESO (unidades 6 y 7)


Aquí tenéis las audiciones correspondientes al tema que hemos estado trabajando en torno a la música en el Barroco (ya sabéis, unidades 6 y 7 del libro). Esta vez son algunas más que la anterior, aunque también tendréis menos preguntas teóricas en el control:
  1. Concierto para dos trompetas, concierto (Antonio Vivaldi): escúchalo en Spotify o aquí
  2. Las Cuatro Estaciones, "La Primavera", concierto (Antonio Vivaldi): escúchalo en Spotify o aquí
  3. Alcina, aria/ópera (Georg Friedrich Haendel): escúchalo en Spotify o aquí
  4. "El Mesías", Aleluya, oratorio (Georg Friedrich Haendel): escúchalo en Spotify o aquí
  5. Suite para orquesta nº2, Badinerie, suite (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  6. Suite para orquesta nº3, "Aria", suite (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  7. El clave bien temperado, preludio (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  8. Tocata y Fuga en re menor (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  9. L'Orfeo, obertura (Claudio Monteverdi): escúchalo en Spotify o aquí
  10. Canon (Johann Panchelbel): escúchalo en Spotify o aquí

    En torno a la "Heróica" de Beethoven (I)


    Con motivo de la próxima excursión a Córdoba el próximo 27 de Marzo, donde asistiremos -entre otras cosas- a un ensayo de la Orquesta de Córdoba y con su director titular, el maestro Manuel Hernández Silva, en 2º de Bachillerato de "Artes Escénicas, Música y Danza" estamos estudiando la Sinfonía nº3 "Heróica" de Ludwig van Beethoven, la obra que ensayaran dichos intérpretes en nuestra visita.
    Entre las distintas actividades que vamos a realizar está el visionado de la película de la BBC inglesa titulada "Eroica" y que, precisamente, narra de manera bastante interesante el estreno de esta obra (más bien preestreno pues se trata del momento en el que se escuchó por primera vez en privado en la mansión del príncipe Lobkowitz). En esta película aparecen, de forma sutil pero muy evidente, aspectos tan importantes como la función social de la música a principios del s.XIX, la valoración de la figura del compositor, la relación entre forma musical y expresión en la obra de Beethoven, su inspiración en elementos de la naturaleza, sus vínculos con la política del momento, la innovación de su música, la acogida del público...

    Aunque la estamos viendo en clase, os dejo la película completa (en inglés con subtítulos en castellano) para que la podáis seguir aquellos que hayáis faltado algún día o por si gustáis de ver algún fragmento o toda de nuevo:



    Igualmente, os dejo una impresionante aplicación multimedia para disfrutar de esta sinfonía en la que podemos escuchar viendo la partitura completa al mismo tiempo que se destacan elementos y motivos importantes, orquestación, tonalidad, comentarios en tiempo real... (ver la aplicación aquí)

    viernes, 9 de marzo de 2012

    "The Grafffiti Classics"


    El pasado martes 6 de Marzo, asistimos a un divertido y completo concierto del cuarteto de cuerda The Graffiti Classics, en el auditorio del Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada. Y digo completo tanto por el espectáculo que ofrecieron (música, danza, teatro, humor, luces...) como por las obras que interpretaron (Beethoven, Strauss, Bach, Brahms, Ravel, etc...).
    Como me comentásteis que os gusto bastante, aquí os dejo un par de videos que he seleccionado entre todos los que podéis econtrar en la red: