martes, 31 de mayo de 2011

Masterclass de trompa


El pasado 30 de Marzo recibimos en el Aula de Música a Ignacio Minchón, un gran músico que, además de profesor de lenguaje musical, clarinete, flauta, piano y musicoterapia, es un fantástico especialista en trompa. Con él descubrimos las características y entresijos de este bello instrumento. Aquí os dejo este video con lo mejor de aquellas sesiones de masterclass que Ignació ofreció para los cursos de 1º de ESO:

miércoles, 25 de mayo de 2011

La Música en el Romanticismo


En esta unidad tenéis de nuevo otra serie de actividades voluntarias en torno a la Música en el Romanticismo. La novedad en esta ocasión está en que son totalmente voluntarias: eso sí, quien realice como mínimo dos de ellas, siempre y cuando tenga el trabajo de toda la unidad al día en su cuaderno (preguntas de clase, audiciones, actividades finales, etc...), no tendrá que realizar la parte teórica del próximo control.

Actividad 1: La Música del Romanticismo en cómic
En este caso se trata del capítulo correspondiente - páginas 42 a 81 - de la Historia de la Música en cómics que ya os aconsejé como lectura a principios de curso. Podéis descargarlo aquí o leerlo online aquí.
Para evaluar tu lectura igualmente debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.

Actividad 2: Ficha sobre la vida y obra de un compositor romántico
Consistiría en elegir un compositor del Romanticismo (Verdi, Wagner, Schubert, Tchaikovsky...) y elaborar una ficha, breve pero completa (una página) con los datos más importantes de su vida así como obras más importantes.

Actividad 3: Webquest en torno a la gran soprano Maria Callas
Ya hemos estudiado la importancia de la ópera en el Romanticismo y, a su vez, la de los grandes cantantes de ópera hasta nuestros días. Una vez alguien dijo que la historia de la ópera debería dividirse en dos etapas: "a.C." y "d.C" que no significaría "antes de Cristo y después de Cristo" sino antes de Callas y después de Callas. Detrás de una vida sentimental muy dramática, Maria Callas encarnó un estilo de canto que aunaba el talento de una verdadera actriz teatral junto al de una cantante lírica sublime. Realizando la siguiente webquest, profundizarás en la importancia de esta diva de la ópera realmente única:
Para evaluar esta actividad debéis anotar las respuestas en vuestro cuaderno o como un trabajo aparte en folios.

Actividad 4: Cuenta una ópera
Se trata de elegir un título de ópera romántica y elaborar una ficha de datos (nombre de compositor, libretista, año de composición, principales personajes, tipos de voces...) así como un amplio resumen de su argumento. También deberéis de buscar un fragmento importante de esa ópera, escucharlo o -mejor aún- verlo por ejemplo en youtube, y añadir un pequeño comentario personal sobre el mismo (preguntarme directamente si tenéis cualquier duda). Os propongo estos títulos que os resultarán bastante fáciles para realizar este trabajo:
  • Carmen de Georges Bizet (te resultarán útiles estos enlaces: pincha aquí y aquí)
  • La traviata de Giuseppe Verdi (quizá te resulte útil esta narración: pincha aquí)
  • Turandot de Giacomo Puccini (quizá te resulte útil esta narración: pincha aquí)

Actividad 5: Dos grandes directores de orquesta, Daniel Barenboim y Riccardo Muti
Recientemente se ha anunciado que Riccardo Muti, el director de orquesta italiano, recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su carrera musical. Igualmente, el pianista y también director de orquesta argentino-israelí (también tiene la nacionalidad española) Daniel Barenboim recibió hace algunos años el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Investiga las razones que han llevado a otorgar estos premios a ambos músicos así como su relación con España, sus carreras artísticas, etc... Realiza con ello una ficha de una página.

martes, 24 de mayo de 2011

Instrumentos de percusión (1º de ESO)


Hemos estado trabajando estos últimos días en torno a los instrumentos de percusión, con los que hemos terminado los correspondientes a la orquesta sinfónica. Como colofón, en la excursión a Córdoba del pasado 19 de Mayo pudimos asisti a la interpretación de una obra de Vivaldi en arreglo para -ni más ni menos- vibráfono y orquesta, en el marco del concierto escolar ofrecido por la orquesta de esa bella ciudad.

Para completar todo lo que hemos aprendido, aquí tenéis varios vídeos. El primero de ellos, aunque algo añejo, nos explica muy bien las características y clasificación de este tipo de instrumentos:


Estos dos otros videos presentan instrumentos de percusión no utilizados habitualmente en la orquesta sinfónica. Se trata de una batucada (nombre que proviene de un timpo de samba brasileña) en el primer caso, y de una coreografía de Stomp que, viendo vuestro entusiasmo en la película que vimos de ellos en clase, seguro que os encantará:




lunes, 16 de mayo de 2011

¡Nos vamos con la Música a Córdoba!



Al igual que el pasado curso (ver vídeo aquí), este jueves 19 de Mayo visitaremos Córdoba (1º y 4º de ESO) y, entre otras muchas cosas, asistiremos a un concierto didáctico de la Orquesta de Córdoba dirigida por el maestro venezolano Manuel Hernández Silva. En este concierto vamos a disfrutar de las siguientes obras:

Obertura de la ópera Las Bodas de Fígaro de Wolfang Amadeus Mozart



Concierto para piccolo y orquesta (versión para vibráfono) de Antonio Vivaldi
Una de las sorpresas que nos va a deparar este concierto es poder escuchar un instrumento que recientemente hemos estudiado, como es el vibráfono. En esta ocasión se trata de un arreglo de una obra de Vivaldi originalmente compuesta para flautín (o piccolo) que será interpretado por la percusionista Carolina Alcaraz. Aunque no va a ser exactamente así, aquí podéis ver esta obra en su versión original para piccolo:




Sinfonía nº7 de Ludwig van Beethoven

La mayoría de las sinfonías (sobre todo las de la época de Beethoven) suelen tener cuatro partes o movimientos, que es el término musical correcto. Estos movimientos llevan un tempo o velocidad concretos con el que se suelen nombrar, como allegro, andante, largo, adagio, etc...De los cuatro movimientos que componen esta sinfonía os dejo un par de videos del segundo (Allegretto), sin duda el más conocido, y del cuarto (Allegro) realmente espectacular.



Y un paseo por lo mejor de Córdoba: Mezquita, Alcázar, Judería, patios...

Por supuesto, completaremos esta excursión con un gran y precioso paseo por Córdoba, pues luce especialmente bonita en este mes de Mayo. Visitaremos el Alcázar de los Reyes Cristianos (ver vídeo aquí), cruzaremos el Puente Romano, nos asombraremos con su impresionante Mezquita-Catedral (ver video aquí), pasearemos por las calles de la Judería (ver video aquí), entraremos a su Sinagoga (ver video aquí) contemplaremos sus famosos patios, etc... Para ir abriendo boca, aquí os dejos este video con imágenes fantásticas de los patios cordobeses en Mayo:

viernes, 6 de mayo de 2011

La Danza de los Cirochos



Con motivo de la Romería de la Virgen de Piedras Alvas, os propongo que realicéis un trabajo sobre el origen, características, tipos, etc... de la llamada Danza de los Cirochos, la danza típica de esta romería de Villanueva de los Castillejos. Para ayudaros en vuestra investigación (deberá de tener un mínimo de dos páginas, escritas a mano, indicando las fuentes utilizadas así como un comentario personal) aquí os dejo un video sobre esta interesante danza:

jueves, 5 de mayo de 2011

Audiciones para 2º ESO, unidad 5


Esta es la selección de audiciones correspondientes a la última unidad que estamos trabajando y que entrarán en el próximo control. Recuerdo que debéis parar el reproductor del blog (conforme miráis a la pantalla, arriba a la derecha) para que no se mezcle una y otra música:

  1. Concierto para piano nº21, "Andante" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  2. Sinfonía nº40, "Molto allegro" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  3. Pequeña Serenata Nocturna, "Allegro" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  4. Sonata para piano nº11, "Rondo alla turca" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  5. La Flauta Mágica, "Aria de la Reina de la Noche" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  6. Las bodas de Fígaro, aria "Voi che sapete" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  7. Don Giovanni, dúo "La ci daren la mano" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  8. Requiem, "Lacrimosa" (Wolfang Amadeus Mozart): escúchalo en Spotify o aquí
  9. Sinfonía nº9 'Coral', "Himno de la alegría" (Ludwig van Beethoven): escúchalo en Spotify o aquí
  10. Sonata para piano nº14 "Claro de Luna" (Ludwig van Beethoven): escúchalo en Spotify o aquí
  11. Bagatela "Para Elisa" (Ludwig van Beethoven): escúchalo en Spotify o aquí
  12. Sinfonía nº5, "Allegro" (Ludwig van Beethoven): escúchalo en Spotify o aquí
  13. Concierto para violín, "Rondó" (Ludwig van Beethoven): escúchalo en Spotify o aquí
  14. Sinfonía nº7, "Allegreto" (Ludwig van Beethoven): escúchalo en Spotify o aquí