viernes, 29 de abril de 2011

En torno a "Jesucristo Superstar"


Estas últimas semanas hemos comenzado el tema del teatro musical con uno de los grandes musicales de la historia: Jesucristo Superstar. En verdad, ya sabemos que no es un musical propiamente dicho sino, tal y como lo bautizaron sus creadores (Andrew Lloyd Webber, compositor, y Tim Rice, letrista) se trata de una ópera-rock. Rock por el estilo musical que impregna la obra (aunque no en exclusiva, pues encontramos también referencias al jazz, pop, clásica, Broadway, charleston, etc..., según necesidades expresivas de la historia. Y ópera porque, por una parte, contiene música desde el principio hasta el final sin interrupción, como en cualquier ópera de Verdi, Wagner o Puccini. Por otra, la estructura interna de la obra está diseñada a partir de elementos tradición operística: obertura, arias (en este caso más claramente canciones), dúos, coros, danzas, uso de leitmotivs o motivos conductores en la música...
No obstante, existen incuestionables puntos en común con el género de los musicales: el empleo de música popular urbana, instrumentos electrófonos, tipos de voces, necesidad de amplificación en vivo... 



Pero si hay algo único que caracteriza "Jesucristo Superstar" es su gran intensidad expresiva que atrapa al espectador y como la historia se nos va contando en un sobrecogedor e imparable in crescendo dramático, que han hecho de esta obra un clásico que se representa sin parar desde hace cuarenta años. Veamos algunos secretos que llevaron a conseguirlo:

1.- Los temas principales o leitmotiv de "Jesucristo Superstar"

Ya vimos que en la música de cine se emplea la técnica del leitmotiv o motivo conductor para asociar melodías, ritmos y/o timbres sonoros a momentos concretos del drama, personajes, lugares, etc.. Esta técnica debe su máximo esplendor al compositor alemán Richard Wagner (1813-1883) que componía sus óperas entretejiendo multitud de estos temas musicales que variaba y enriquecía según le inspirase las circunstancias del argumento en cuestión.
En el caso de "Jesucristo Superstar", existen también numerosos leitmotiv o temas musicales que vertebran toda la obra. Pero hay dos que aparecen insistentemente, unas veces de manera más reconocible que otras, pero siempre están ahí.
El primero de ellos, podríamos denominarlo el tema de la conspiración (o tema de Caifás, pues es éste personaje quien lo entona por primera vez) ya que es el motivo musical que siempre merodea en torno a los que quieren acabar con la vida de Jesús (fundamentalmente Caifás y Pilatos). En el siguiente ejemplo podemos escuchar de forma seguida los tres momentos principales en el que aparece este tema: al comienzo de la obertura, en la escena en la que se presenta el personaje de Caifás (un bajo) y en el inicio de la escena en que Pilatos condena a muerte a Jesús.



El otro gran leitmotiv de esta obra es el tema de la traición (o tema de Judas) que alude a la frase que entona Judas en el momento en el que traiciona a Jesús
:
"El jueves noche lo hallaréis orando,
lejos de todos, en el huerto de Getsemaní"

Al igual que el tema de la conspiración, en este caso aparece por primera vez en la obertura cantado por un coro femenino; posteriormente lo escuchamos en la escena antes mencionadas en la que Judas canta informando a Caifás de dónde pueden encontrar a Jesús (hay que destacar el efecto que causa escuchar esta melodía tan lírica en este personaje que suele cantar durante toda la obra en una tesitura vocal extrema); al final de la tremenda escena de Getsemaní, vuelve a escucharse este motivo en los violines que reaparece definitivamente en los últimos compases de la partitura, de mano de la flauta, como queriendo dejar claro que todo el drama que acabamos de contemplar ha sido desencadenado por una traición. Veamos:



Es curioso comprobar cómo, en la versión actualizada de Andrew Lloyd Webber realizó en el año 2000 (que es la versión que hemos visto en clase), este final cambia un poco y a este tema de Judas se le superpone el tema de la conspiración, dejando bien claro la importancia musical de ambos motivos. Fijaros:



2.- El triángulo Jesús-Judas-Magdalena y sus principales momentos musicales

A pesar del peso que en esta obra tienen personajes como Caifás, Pilatos, Simón o Herodes, el desarrollo de la trama se centra fundamentalmente en la tensión entre Judas y Jesús (personajes que deben estar interpretados por cantantes-actores de gran altura) y, quizás en un nivel menos intenso, María Magdalena. 
El personaje de Judas aquí es el verdadero desencadenante del drama: es el que se nos presenta en la primera escena tras la obertura, con sus dudas sobre Jesús y su claro rechazo a sus ideas más que a su amistad. Su estilo musical siempre se sitúa en torno al rock más agresivo. Veamos su famosa escena que da título a la obra, Superstar, y que probablemente junto a la de Herodes, es la escena de todo "Jesucristo Superstar" más en sintonía con los musicales:


El personaje de Jesús es el que más cambios psicológicos sufre a lo largo de la representación y su música, su línea de canto así lo refleja: bien melódico -cercano al pop- bien radical (rock), bien lírico (clásico), etc..:



Sin duda, el momento que mejor refleja todo esto es el de Getsemaní, verdadero clímax de toda la obra, en el que Jesús duda ante Dios cuál es la decisión que debe asumir para ser coherente con su mensaje. Aquí, el personaje pasa por una enorme cantidad de estados de ánimo que expresa a través del canto: 


Por su parte, el personaje de María Magdalena no presenta tantos contrastes expresivos y su línea de canto es siempre muy melódica y lírica. Pero tiene uno de los momentos más esperados de la partitura, la expresiva canción Es más que amor:




Y para finalizar, os dejo uno de los momentos más divertidos de "Jesucristo Superstar" (y también que más os suele gustar), la canción de Herodes:


jueves, 28 de abril de 2011

Concierto de marchas procesionales


El pasado Viernes de Dolores pudimos disfrutar de un bonito concierto de marchas procesionales en la Parroquia de la Purísima Concepción, a cargo de la Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores de Espartinas (Sevilla) dirigida por José Manuel García Martínez y organizado por la Escuela de Música de Villanueva de los Castillejos. El concierto fue presentado por Manuel Jesús Ruíz Domínguez - director de la citada Escuela de Música - y musicalmente giró en torno a la interpretación de importantes títulos de la música procesional andaluza como Amargura de Manuel y José Font de Anta, Virgen del Valle de Vicente Gómez Zarzuela o La Madrugá de Abel Moreno (muchas de ellas las analizamos en clase en 1º).
Sin duda, un excelente concierto que entusiasmó al público que llenó el templo y entre el que se encontraban alumnos y alumnas tanto del instituto como de los colegios. ¡Esperamos que se repita!.



Finalmente, os dejo un video con la versión de la marcha La Madrugá, de Abel Moreno, que pudimos disfrutar en este concierto:

sábado, 9 de abril de 2011

Montamos una empresa musical con "Music Hero"



Los pasados 15 y 16 de Marzo, el alumnado de 2º de ESO tuvo la oportunidad de participar en la actividad Music Hero, emprende tu reto, organizada por el "Centro de Ayuda al Desarrollo Empresarial del Andévalo" y la Fundación Pública "Andalucía Emprende". Se trata de un juego de simulación estratégica multijugador a través del cual podemos crear nuestro propio grupo musical, divertirnos con otros participantes, conseguir miles de seguidores combinando nuestras mejores habilidades emprendedoras, planificar los ensayos, realizar conciertos, grabar discos, cambiar nuestro look para mantenernos a la última, etc... así como superar los retos que nos plantearán otros jugadores para llegar a convertirnos en mitos de la música (más información del juego aquí).

En el siguiente video podéis comprobar, de manera breve y amena, cómo se desarrolló la actividad:

jueves, 7 de abril de 2011

Instrumentos de viento-metal (1º de ESO)



Seguimos trabajando con las distintas familias instrumentales de la orquesta sinfónica y ahora les toca el turno a los instrumentos de viento-metal. Después de la fantástica masterclass de trompa de la semana pasada con Nacho (en breve subiré imágenes y audio), aquí tenéis los cuatro más significativos (ya sabéis que cada uno, a su vez, tiene lo que podemos llamar sus "hermanos" y "primos-hermanos" parecidos). Recuerdo que si no queréis que os moleste la música del blog, debéis parar el reproductor al principio de la página a la derecha:

TROMPETA


TROMPA



TROMBÓN



TUBA

lunes, 4 de abril de 2011

Con la Música en... ¡Sevilla!



Aquí podéis disfrutar de algunos recuerdos audiovisuales de nuestra excursión a Sevilla con alumnos de 2º y 4º de ESO el pasado 10 de Marzo de 2011. Asistimos a un concierto con en el que se interpretó la Sinfonía nº5 en Do menor de Ludwig van Beethoven, a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ver preparación aquí). Nos sumergimos en los secretos de un teatro de ópera como es el Teatro de la Maestranza. Quedamos impactados ante la grandiosidad de la Catedral hispalense y nos relajamos por los jardines, patios y salones de su Real Alcázar. En definitiva, un día intenso e inolvidable...(recuerdo que si no queréis que os moleste la música del blog, debéis parar el reproductor al principio de la página a la derecha):

Delante del monumento dedicado a Mozart, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla


Con los alumnos de Música de 4º de ESO en el Real Alcázar de Sevilla

sábado, 2 de abril de 2011

Concierto del Día de Andalucía

Finalmente, aquí tenemos los vídeos del concierto que organizó la Escuela Música de Villanueva de los Castillejos el pasado 28 de Febrero y del que ya avanzamos el trabajo previo de los ensayos (ver aquí). En ellos encontramos a bastantes amigos y amigas del instituto que están inscritos en la Escuela de Música así como a muchas otras caras conocidas de Castillejos, San Silvestre o El Almendro. Teniendo en cuenta que la escuela echó a andar apenas cuatro meses antes, creo que el resultado es admirable. Comprobadlo vosotros mismos. ¡Enhorabuena a todos los participantes!. Espero que os guste: