martes, 29 de marzo de 2011

Instrumentos de viento-madera (1º de ESO)

Con algo de retraso, aquí tenéis ejemplos correspondientes a los instrumentos de viento-madera más significativos de la orquesta sinfónica que hemos trabajado en clase durante la última unidad:


FLAUTA


OBOE



CLARINETE




FAGOT

domingo, 20 de marzo de 2011

Audiciones para 2º ESO, unidad 4



Estas son las audiciones correspondientes a la unidad 4 que hemos venido trabajando en torno a la música barroca (recuerdo que, si queréis que no os moleste la música del blog, debéis parar el reproductor al principio de la página a la derecha):

  1. Concierto para dos trompetas, "Allegro" (Antonio Vivaldi): escúchalo en Spotify o aquí
  2. Las Cuatro Estaciones, "La Primavera", Allegro (Antonio Vivaldi): escúchalo en Spotify o aquí
  3. Tornami a vagheggiar, "Alcina" (Georg Friedrich Haendel): escúchalo en Spotify o aquí
  4. Aleluya, "El Mesías" (Georg Friedrich Haendel): escúchalo en Spotify o aquí
  5. Variaciones Goldberg, "Aria" (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  6. Suite para orquesta nº2, "Badinerie" (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  7. Suite para orquesta nº3, "Aria" (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  8. Concierto de Brandemburgo nº2, "Allegro" (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  9. El clave bien temperado, "Preludio" (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  10. Tocata y Fuga en re menor (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  11. Cantata Jesús, alegría de la humanidad, "Coral" (Johann Sebastian Bach): escúchalo en Spotify o aquí
  12. L'Orfeo, "Obertura" (Claudio Monteverdi): escúchalo en Spotify o aquí
  13. Canon (Johann Panchelbel): escúchalo en Spotify o aquí
  14. Adagio (Tomaso Albinoni): escúchalo en Spotify o aquí

lunes, 7 de marzo de 2011

¡Nos vamos a Sevilla con Beethoven!


Este jueves 11 de Marzo nos vamos a Sevilla (2º y 4º de ESO: ya prepararemos algo más adelante con 1º) y asistiremos a un concierto didáctico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, nos enseñarán y explicarán las instalaciones de un teatro de ópera como es el Teatro de la Maestranza (pincha aquí para visitar su web),  visitaremos la Catedral (web) y pasearemos por los Reales Alcázares (web): posiblemente también por la Plaza de España y Parque de Maria Luisa.

Como ya sabéis, el concierto se basará en la interpretación de la Quinta Sinfonía en Do menor de Ludwig van Beethoven (1770-1870). Una de las obras más famosas de la música clásica (es la sinfonía más grabada de la historia), especialmente por el primero de sus cuatro movimientos con su famoso tema que el propio Beethoven definió como "la llamada del destino" (ya hemos analizado que el motivo rítmico de este tema se repite por toda la sinfonía de manera diversa):
Podéis escuchar en spotify la sinfonía completa (pincha sobre cada uno de ellos):

Aquí os dejo varios videos interesantes sobre el famoso primer movimiento (alguno de ellos los hemos trabajado en clase):

Discusión en torno a la Quinta Sinfonía de Beethoven...


Animación-musicograma

Fantasía 2000 de Walt Disney

El gran director Leonard Bernstein dirigiendo el cuarto movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven...


Versión para guitarra eléctrica


¡Un niño de tres años dirigiendo el cuarto movimiento!

miércoles, 2 de marzo de 2011

La Música en el Barroco (2º ESO)


Como os comenté en clase, aquí tenéis una amplia y surtida batería de actividades en torno la unidad que estamos trabajando sobre la Música en el Barroco. Debéis realizar dos, las que más os gusten y os interesen.

Actividad 1: Un cuento sobre cómo Haendel compuso su famoso Mesías
Se titula La Resurrección de Händel y fue escrito por Stefan Zweig (1881-1942) dentro de un libro de relatos titulado "Momentos estelares de la humanidad". Es una fantástica recreación de cómo este compositor concibió la música de El Mesías, su oratorio más famoso que narra el nacimiento de Jesucristo.
Descárgalo aquí y léelo.
Para evaluar tu lectura debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.
Os aconsejo que para animar esta lectura escuchéis el famoso "Aleluya" de este oratorio (podéis ver una versión de concierto aquí o la curiosísima interpretación que hicieron en un centro comercial aquí)

Actividad 2: La Música del Barroco en cómic
En este caso se trata del capítulo correspondiente - páginas 29 a 36 - de la Historia de la Música en cómics que ya os aconsejé como lectura. Podéis descargarlo aquí o leerlo online aquí.
Para evaluar tu lectura igualmente debes elaborar un resumen y un comentario personal: ambas cosas deben ocupar una página como mínimo.

Actividad 3: Un teatro de ópera
Hemos visto la historia del incencio en 1994 y posterior reconstrucción del Gran Teatro Liceo de Barcelona, probablemente el teatro de ópera español con más tradición y proyección internacional. En la próxima excursión a Sevilla visitaremos el Teatro de la Maestranza. Pues bien, esta actividad consiste en descubrir la historia, características, temporada actual, etc... de alguno de estos teatros de ópera españoles (una página como mínimo, con comentario personal y detallando las fuentes concretas que has utilizado).
Puedes utilizar estos enlaces:


Actividad 4: Webquest sobre la Música en el Barroco
Consiste en realizar los ejercicios que se proponen en esta web sobre la música barroca. Para evaluar esta actividad debéis anotar las respuestas en vuestro cuaderno o enviarlas como comentario en este blog (si tenéis alguna duda preguntadme en clase).

Actividad 5: Audiciones de Música barroca
Aquí se trataría de que elijáis dos audiciones de las siguientes y elaboréis la ficha correspondiente (título, compositor, año, ritmo, timbres, forma musical, estructura, opinión personal...):


Actividad 6: Ficha sobre la vida y obra de un compositor barroco
Consistiría en elegir un compositor barroco (Vivaldi, Bach, Haendel...) y elaborar una ficha, breve pero completa (una página) con los datos más importantes de su vida así como obras más importantes.