viernes, 24 de diciembre de 2010

¡El "Aleluya" de Haendel en pleno centro comercial!

Imaginaos: un centro comercial, todo el mundo tomándose algo tranquilamente después de un día de compras. De repente, una chica que parecía estar hablando por teléfono entre la multitud comienza a cantar el famosísimo Aleluya de "El Mesías" de Haendel ante los sorprendidos comensales. Acto seguido, otro chico se levanta y se suma a ella. Después otro, y otra, y otro... Como os podéis imaginar, la gente contempla el espectáculo impactada. En un principio se quedaron con la boca abierta, pero en seguida reaccionaron y sacaron prestos las cámaras de sus móviles para inmortalizar el momento. 
Se trataba de los ochenta miembros del coro de Niágara, en Canadá, que se habían mezclado discretamente entre el público del restaurante.  Lo que parecía un acto espontáneo fue algo que habían tardado semanas en prepararse. Había que tenerlo todo planeado hasta el último detalle. No podían informarle a nadie en el centro comercial hasta el último momento para que la sorpresa fuese completa. Una pianista que estaba "infiltrada" como encargada de tocar villancicos en el centro comercial fue la que se encargó de dar la señal de salida tocando las primeras notas del Aleluya.
El resultado no dejó indiferente a nadie. Y es que este coro consiguió un momento mágico entre tanto ruido cotidiano, tanto consumo mecánico... Lo bordaron.


¡Feliz Navidad!

La historia de Amanda... (II)


Como prometí, estas son algunas de vuestras recreaciones de la historia de Amanda, la protagonista de la canción de Víctor Jara (Te recuerdo Amanda; ver actividad aquí). Hay de todo: imaginación, emociones, fantasía, dramatismo... ¡Enhorabuena!

¡Cuántas veces...!. No podía ni contar con los dedos de las manos las veces que se le había quemado la comida a la dulce y enamorada Amanda, por ir en busca de Manuel a la fábrica; esos cinco minutos se le hacen como dos años. Está enamoradísima de él. Iba a verle incluso lloviendo, hasta que un día no estaba. Marchó a la sierra y cuando marchan a la sierra no vuelven. Y, en efecto, Manuel no volvió. Y en ella tampoco volvieron las ganas de vivir. Con el cuchillo con el que cortaba los frijoles, se mató.

María González Correa, 2ºA


Estaban en época de guerra, pero a Amanda le daba lo mismo con tal de estar con Manuel.
Se conocían de pequeñitos y estaban enamorados el uno del otro. Pero nunca les habían dejado estar juntos hasta que cumplieron los dieciocho años.
Desde entonces eran una pareja muy feliz. Amanda iba todos los días a ver a Manuel a la fábrica, lloviera o granizase.
Un día, Amanda fue como siempre a ver a Manuel. Ese día llovía, sólo podían estar cinco minutos. Los soldados les hicieron una emboscada y raptaron a muchos trabajadores, también a Manuel. Los montaron en una camioneta y los subieron a lo alto de la montaña. Amanda corrió todo lo que pudo llorando y gritando su nombre.
Allí, en lo alto de la montaña, los fusilaron a todos a causa de la guerra que había y porque su fábrica estaba en huelga contra la autoridad.
Cuando Amanda se enteró no paró de llorar. Le dijo a sus familiares que cuando muriera quería ser enterrada junto a él. Y cuando murió así fue.

Sara González Romera, 2ºB


Después de la muerte de Manuel, Amanda muy triste decide irse a vivir a otro país muy lejos para intentar olvidarse y hacer una vida nueva. Se casa, tiene dos hermosas niñas, pero desgraciadamente una de ellas pierde la vida, con tan solo seis meses, de muerte súbita. Para Amanda no nada fácil otra muerte de otra persona importante en su vida. Fue como una tapadera para irse con la única hija que le quedaba porque no aguantaba a su marido. Éste abusaba de ella cada vez que quería. Después de tanto sufrimiento, Amanda vuelve donde vivía antes, a la ciudad donde murió Manuel. Allí intentó ser feliz al lado de su madre.
  
Daniela Rojas, 2ºA


Amanda era una mujer que fue a ver a su marido o novio a la fábrica donde trabajaba.
Ese día él fue a la sierra y no volvió. Desde entonces Amanda se sintió sola y sin nadie, porque sus padres estaban muertos y sólo tenía a su hijo pequeño.
Ella conoció a Manuel en un concierto de música. Amanda iba con una amiga y Manuel con otro amigo. Al entrar, se vieron y no dejaron de mirarse en todo el concierto.
Cuando salieron, quedaron para cenar, empezaron a salir y... hasta que desapareció Manuel.

María Teodoro Gómez, 2ºB


Amanda era una joven que se enamoró de un hombre llamado Manuel que trabajaba en una fábrica. Durante su noviazgo se llevaron a Manuel para asesinarlo. Amanda corría por las calles en busca de Manuel, pero no lo encontró.
Manuel era un hombre normal y corriente y lo que más le gustaba era estar con Amanda cuando podía. También le gustaba cantar. Cuando se lo llevaron, antes de morir, compuso una canción para Amanda.

Silvia Silvestre Díaz, 2ºB


Amanda era una chica muy feliz que, todos los dias, iba a visitar a su novio a la fábrica donde trabajaba él. Un dia, como todos, tras visitarlo regresó a casa pero Manuel no, porque hubo un accidente en la fábrica y murieron cientos de trabajadores: entre ellos estaba Manuel. Después, la vida de Amanda ya no volvió a ser lo que era porque había perdido a una de las personas mas importantes de su vida.

Isabel Romera, 2ºB



Amanda y Manuel eran novios, pero sus padres no les dejaban estar juntos. Ellos sólo se podían ver en el trabajo cuando tocaba la sirena. Se veían en cinco minutos cuando tocaba la sirena. Cuando estaba lloviendo siempre se mojaba el pelo.
Un día, ella fue a ver a Manuel pero vió que estaba con otra mujer. Estaba tan enamorada de él que no lo pudo soportar y se mató.
Después Manuel comunicó que no estaba con otra  mujer sino que planeaba hablar con los padres de ella para que les dejaran casarse.
Al final Manuel no pudo soportarlo y también se mató.

Inés Mª Domínguez, 2ºA


En un pueblo había una mujer que iba corriendo todos los días por las calles, mojándose el pelo, a la fábrica donde trabajaba su novio. Sólo le daban cinco minutos para estar juntos.
En esa época gobernaba un hombre que mataba a muchas personas. Un día se llevaron a un grupo en el que iba Manuel. Cuando al día siguiente Amanda fue a visitarlo, se dió cuenta de que no estaba y preguntó a todos los trabajadores. Ellos le dijeron que Manuel había muerto. Amanda no se lo creía, pero al cabo del tiempo lo tuvo que asimilar.
Pasaron unos ocho años y Amanda murió. La causa de esa muerte fue la falta de amor...

Soledad Correa Palma, 2ºA






jueves, 23 de diciembre de 2010

Los primeros aparatos grabadores de sonido

Aquí tenemos, tras conocer algo más sobre la historia de la grabación y reproducción del sonido, unos videos relacionados con los primeros aparatos que lograron capturar el sonido. Como ya sabéis, el primero de ellos fue el fonotógrafo del francés Edouard-Leon Scott de Martinville. Su invento registraba sonido pero no podía reproducirlo hasta que recientemente, en 2008, unos historiadores e ingenieros de sonido lo lograron. Se trata de una grabación sonora de 1860 realizada mediante este aparato que transcribía las ondas sonoras sobre un hoja de papel ennegrecido con el humo de una lámpara de aceite. Esa primera grabación sólo dura 10 segundos y se trata de un fragmento de la canción popular francesa Au Clair de la Lune:


Posteriormente, Thomas Edison inventó el fonógrafo, que grabó por primera vez en 1876. Este sí que conseguía reproducir el sonido pues sólo había que colocar la aguja al principio. Veamos:

Fijaos en el experimento que hicieron con Chenoa, en "El Hormiguero", basado en el fonógrafo de Edison y ¡con un vaso de plástico!: ¿lo conseguirían?...


Para finalizar, no podemos olvidarnos del gramófono diseñado por Emil Berliner en 1888. Este alemán fue quien se llevó el gato al agua ya que Thomas Edison no dió mucha importancia al fonógrafo en un principio, pero Berliner sí supo sacarle partido y montar toda una empresa en torno a su gramófono.


Con el tiempo, el gramófono daría paso al disco, luego al cd, después vino el dvd, mp3, minidisc, etc...





miércoles, 22 de diciembre de 2010

Imitamos las miniaturas de las "Cantigas de Santa María"



Ya hemos visto en clase que las Cantigas de Santa María, además de ser una colección de más de cuatrocientas canciones dedicadas a la Virgen María, mandadas recopilar por Alfonso X  "El Sabio" en el s.XIII y ser la música profana española más antigua conservada en partitura, también son importantes porque en sus manuscritos (especialmente el "Codice Rico" de El Escorial, llamado así por su rica decoración) contienen muchas miniaturas en donde podemos conocer desde instrumentos de la época hasta la función de esta música.
Recuerdo que la actividad a realizar consiste en imaginarnos que somos los dibujantes de esas miniaturas pero no en el s.XIII, sino hoy día: es decir, dibujamos una o varias (tenéis libertad en el número) con el estilo de las que aparecen en las Cantigas de Santa María, pero con instrumentos, ropas y elementos actuales.
Os dejo unos ejemplos para que uséis de modelo los que más os guste (si escribís Cantigas de Santa María en el buscador de imágenes de Google, tendréis muchísimos más).



sábado, 11 de diciembre de 2010

Audiciones para 2º ESO, unidad 2


Aquí tenéis las audiciones que hemos estado trabajando estas semanas y que entrarán en el próximo examen:
  1. Puer natus est (Gregoriano): escúchala en Spotify o aquí
  2. Caligaverunt oculi mei (Tomás Luis de Victoria): escúchala en Spotify o aquí
  3. Santa María, strela do dia (Cantigas de Santa María): escúchala en Spotify o aquí
  4. Tocata y fuga en re menor (Johann Sebastian Bach): escúchala en Spotify o aquí
  5. Recuerdos de la Alhambra (Francisco Tárrega): escúchala en Spotify o aquí
  6. Te recuerdo Amanda (Víctor Jara): escúchala aquí o mira el video aquí


domingo, 5 de diciembre de 2010

La historia de Amanda... (I)

Esta semana acabamos el discoforum "De los trovadores a los cantautores" (ver aquí), con la canción Te recuerdo Amanda (1970) de Víctor Jara. Desde aquí os felicito por vuestra actitud de silencio y respeto cuando la escuchamos en clase tras conocer cómo fue compuesta y la historia del propio Víctor Jara, capturado, torturado y fusilado por los militares asesinos de Pinochet...
Os recuerdo que debéis recrear la historia de Amanda a partir de esta canción. Algunas pistas pueden ser: cómo sería su vida, cómo conocería a Manuel, qué sería de ella tras su muerte, etc...


 
Te recuerdo Amanda, la calle mojada,
corriendo a la fábrica, donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, no importaba nada,
ibas a encontrarte con él, con él, con él, con él…
Son cinco minutos, la vida es eterna en cinco minutos.
Suena la sirena, de vuelta al trabajo
y tú, caminando, lo iluminas todo:
los cinco minutos te hacen florecer.
Te recuerdo Amanda, la calle mojada,
corriendo a la fábrica, donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha, la lluvia en el pelo, no importaba nada,
ibas a encontrarte con él, con él, con él, con él…
Con él, que partió a la sierra, que nunca hizo daño,
que partió a la sierra, y en cinco minutos quedó destrozado.
Suena la sirena, de vuelta al trabajo,
muchos no volvieron… tampoco Manuel.
Te recuerdo Amanda, la calle mojada,
corriendo a la fábrica donde trabajaba Manuel…

 En esta canción encontramos sintetizadas de manera perfecta las características de la "canción de autor" que hemos estudiado:
  1. Melodía sencilla y registro vocal medio
  2. Interpretación básica de voz y guitarra
  3. Temas en torno al amor idealizado, la vida cotidiana tratada con profundidad y la denuncia de las injusticias sociales
  4. Forma canción con estructura simple (en esta canción de Jara: A-B-A-B-A)
  5. Letras con gran calidad poética y expresiva
Las letras suelen ser de propia creación (al igual que los trovadores medievales, los cantautores son tan músicos como poetas) aunque no es extraño que acudan a textos de poetas célebres (como Serrat con Miguel Hernández, Amancio Prada con San Juan de la Cruz, Paco Ibáñez con Federico García Lorca, etc...).

Dejo algunas canciones de otros cantautores relacionadas con Víctor Jara. Se trata de una canción de Labordeta que narra su muerte violenta (escúchala aquí); la de Silvio Rodríguez es una alegoría bellísima y esperanzadora en homenaje a Jara (escúchala aquí). Y en el caso de Ismael Serrano, se trata de una canción en donde la protagonista vuelve a ser Amanda (escuchala aquí).

Y por último, entre la gran cantidad de artistas que han cantado Te recuerdo Amanda, esta es la curiosa versión por bulerías de José Mercé:

sábado, 4 de diciembre de 2010

Libros musicales

Este curso podréis realizar una actividad voluntaria que consistirá en la lectura de un libro relacionado con la música. Según me han dicho, podréis utilizar estas lecturas en el marco del Plan Lector. Para haceros más fácil la elección, aquí os presento unos cuantos títulos, clasificados por curso, para que os animéis a participar. El Departamento de Música ha encargado ejemplares de cada uno de ellos para que los tengáis disponibles en la biblioteca del instituto y os facilitará la forma de trabajarlos.
También, he solicitado que traigan algunos a la Feria del Libro que tendrá lugar en el instituto después del puente para, quien quiera, pueda comprarlos a un buen precio (como el año pasado, habrá un buen descuento).
Podéis elegir otros libros siempre y cuando me lo comuniquéis antes. Os aseguro, porque los he leído, que son libros entretenidos, divertidos y en los que podéis aprender mucho. Aquí tenéis más información y reseñas:

1º de ESO: Billy Elliot, de Melvin Burgess (Editorial SM, 2002):

RESUMEN: La madre de Billy ha muerto, y tanto su padre como su hermano mayor están inmersos en una de las huelgas de mineros más importantes de todos los tiempos. El padre de Billy lleva a su hijo al gimnasio para que aprenda boxeo, igual que hizo él de pequeño. Pero el chico se siente fascinado por la magia de la danza y prefiere observar a las niñas que estudian ballet.


2º de ESO: Sonata de Amor, de Blanca Álvarez (Editorial Anaya, 2009):


RESUMEN: Carmen, una adolescente que toca el violín, necesita dinero para viajar. Decide formar un cuarteto de cuerda con el que poder hacer bolos y así ganar dinero. Para ello, pone un anuncio en el conservatorio y enseguida recibe las llamadas de las que se convertirán en las integrantes del cuarteto: Carla, una chica bien aparentemente tímida; Celia, muy resuelta e independiente; y Cloe, una francesa que vive en Oviedo tras la separación de sus padres. Estas cuatro adolescentes compartirán amistad, alegrías y tristezas, deseos y decepciones. Al mismo tiempo, descubrirán la increíble historia que envuelve a la "Sonata de amor", en tres tiempos y un lamento, de un compositor desaparecido en extrañas circunstancias.


 
2º de ESO: Víctor Jara. Reventando los silencios, de Jordi Sierra i Fabra (Editorial SM, 1998):


RESUMEN: Victor Jara es un cantante de gran importancia no sólo en Chile, sino en toda Latinoamérica y Europa. Pero sus ideas molestan a los militares sanguinarios que llegaron al poder en Chile a través del golpe de estado de 1973. A Víctor, le espera una muerte muy violenta. Pero un cuarenta años después, el aliento de Víctor, sus canciones y su vida, permanecen en la memoria de millones de personas en todo el mundo...



2º de ESO: Historia de la Música en cómics, de Denys Lemery (Editorial Sedmay, 1981):

RESUMEN: un espléndido libro en forma de cómics sobre la Historia de la Música. Anímate y diviértete con la apasionante historia de los más famosos compositores y épocas de la Música.



Descárgalo gratuítamente (formato pdf) aquí
O, si lo prefieres, léelo online aquí




4º de ESO: Novecento, de Alessandro Baricco (Editorial Anagrama, 1981):


RESUMEN: En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes. A bordo, un pianista que nació y vivió en el barco y nunca quiso pisar tierra. La historia de Novecento es narrada a través de los viajes del transatlántico que es su hogar, sorprendiendo a los pasajeros con sus interpretaciones al piano y defendiendo su modo de vida hasta las últimas consecuencias.




viernes, 3 de diciembre de 2010

El club de Pizzicato


Ya comentamos en clase algo de este programa de televisión: el único de música (no sólo clásica, sino popular, flamenco, pop...) dirigido a vuestra edad. Es verdad que puede parecer un formato un poco infantil en principio (está dirigido a niños entre 7 y 12 años) pero los temas están muy relacionados con lo que vamos a estudiar, os pueden resultar bastante entretenidos y, además, puede ser una forma sencilla de subir nota.
Lo retransmiten todos los sábados a las 11h de la mañana en La 2 de Televisión Española. También tenéis la posibilidad de ver todos los programas cuando queráis en la siguiende dirección de internet:

"De los trovadores a los cantautores". Resultado de las votaciones del discoforum.



Después de este salto en el tiempo desde la Edad Media hasta hoy para comprobar qué queda de los trovadores medievales en los cantautores más conocidos de nuestra época, este es el resultado de vuestras votaciones en el discoforum:


- Mejor canción (música y letra): Sabrás de andar es un sencillo vaivén de Manolo García (disco "Saldremos a la lluvia", 2008). Haz click aquí para escuchar esta canción en Spotify


- Mejor música: Si se callase el ruido de Ismael Serrano (disco "Sueños de un hombre despierto", 2007). Haz click aquí para escuchar esta canción en Spotify


- Mejor letra: Ojalá de Silvio Rodríguez (disco "Al final de este viaje", 1978). Haz click a continuación para ver esta canción interpretada en un concierto (Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid, 1993):


Para consultar las letras de todas las canciones del discoforum utilizad este enlace:

Y si queréis saber más de la relación entre los trovadores medievales y los cantautores, podéis leer este artículo sobre un concierto del cantautor Ismael Serrano, realizado por un prestigioso y famosísimo profesor de música: leer artículo