lunes, 29 de noviembre de 2010

Una de teclados

La semana pasada estuvimos analizando y escuchando distintos instrumentos de teclado. Unos de cuerda (como el piano o el clave), otros de viento (como el órgano), electrónicos (sintetizadores) e incluso de percusión (celesta). Pues bien, aquí os dejo algunos videos de cada uno de ellos para que podáis comprobar con más detenimiento sus diferentes mecanismos y timbres. Además, algunos podemos verlos en su lugar ideal como el ógano: aquí en una iglesia, con sus bóvedas, su resonancia... (fijaos cómo las notas permanecen varios segundos después de ser tocadas). No olvidéis parar el reproductor (a la derecha, arriba) antes de reproducir los videos para que no suenen a la vez.

1.- Órgano: Tocata y fuga en re menor de Johann Sebastian Bach, 1707



2.- Clave o clavicémbalo: Fandango del Padre Soler, 1760



3.- Sintetizadores: Echoes de Vangelis, 1995



4.- Piano: Vals del minuto de Frederic Chopin, 1847



5.- Celesta: Improvisación de Adriano Smpampanato

jueves, 18 de noviembre de 2010

22 de Noviembre: Día de Santa Cecilia, patrona de la Música


El día 22 de Noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de la Música y, por lo tanto de los músicos. Es día festivo en los conservatorios y en carreras universitarias como Musicología. También son usuales los conciertos conmemorativos.
Como ya he comentado en las clases, os propongo un ejercicio sencillo y de carácter voluntario que por supuesto contará en vuestra nota final.
Se trata de dos cuestiones relacionadas con este día. Primera: ¿por qué Santa Cecilia es la patrona de la Música?. Segunda, ¿qué importante compositor español nació precisamente un 22 de Noviembre (de 1901)?, ¿qué famosísima obra para guitarra compuso y es la obra de música española más escuchada en todo el mundo?, ¿qué minusvalía física padeció?.
Podéis realizar esta actividad a través de un comentario aquí en el blog (ojo, redactado con vuestras propias palabras: no servirán los "corta y pega"), o en vuestro cuaderno de clase. También os recuerdo que es una actividad individual.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El flamenco y "El canto de la Sibila" declarados Patrimonio de la Humanidad

En el documento presentado a la Unesco se recalca que "el flamenco es una expresión artística producto del cante, la danza y la música" y que "es la más significativa y representativa manifestación del patrimonio cultural inmaterial del sur de España, representando una aportación única de la cultura española en el mundo". También incide en sus funciones sociales: el flamenco da identidad a comunidades, grupos y personas; aporta ritos y ceremonias de la vida social y privada; y crea un vocabulario y corpus de expresiones.
El Cant de la Sibil·la se escenifica en todas las iglesias de Mallorca la noche del 24 de diciembre. Este canto se introdujo en toda Europa en la Edad Media y llegó a Mallorca con la conquista cristiana de 1229. Lo que da valor a esta tradición milenaria es la conservación de sus valores originales. Si bien la escenificación y la música han sufrido ligeras evoluciones a lo largo del tiempo, mantiene en su esencia sus características originales de la época medieval. Otro hecho destacable es su arraigo entre la población, a pesar de las invasiones culturales y de tratarse de una isla que tiene un porcentaje de turismo muy alto.
Lee el artículo completo de el periódico EL PAIS (16-XI-2010)

martes, 16 de noviembre de 2010

Spotify: el mejor programa para escuchar todo tipo de música

Aquí os dejo el enlace para que podáis instalar Spotify, el programa que utilizo en clase para escuchar todo tipo de música. Tiene la ventaja de que es gratuito, con aceptable calidad de sonido y, como es legal, tiene un gran fondo discográfico con música de todo tipo (pop, rock, hip-hop, clásica, flamenco, popular, bandas sonoras, etc...):
https://www.spotify.com/es/get-spotify/go/open/#1

Primero hay que registrarse (es gratuito y rápido) y después hay que descargar el programa. Una vez instalado, es muy sencillo pues sólo hay que introducir la palabra o palabras clave (título, autor,...) en el buscador de la parte superior izquierda para encontrar la música que deseemos.
El único inconveniente es que, en la versión gratuita, al cabo de unos minutos aparece un anuncio de Spotify o de algún disco en promoción (eso sí, nunca en medio de una pieza seleccionada).